Foto tomada de images.telemetro.com Foto / Cortesía Presidencia. Circa 2015. Sólo para uno académico en el aula virtual.
¿Qué es
Idelfonso
Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
Revisado al 21 de
agosto de 2017
Éste es un escrito mayormente focalizado
en la manera cómo debe construirse la organización docente de centros
educativos gubernamentales de nivel medio en Panamá. Su utilización en contextos educativos
diferentes está limitada por las particularidades de estos contextos. La organización docente es un proceso y un producto administrativo, eminentemente técnico. No debe confundirse la organización docente
con la institución que llamamos escuela, colegio o centro educativo. La organización docente es una dimensión,
componente o aspecto de la administración de un colegio o plantel de enseñanza. Los modelos de organización docente varían de
país en país porque cada sistema educativo nacional tiene sus particularidades
que hace imposible que exista un modelo único de organización docente, que sea
útil para grupos de países. Además,
varían de colegio en colegio. Un colegio
confesional católico, por ejemplo, no tiene que seguir el mismo modelo de
organización docente de otro colegio confesional católico, que opera en la
misma ciudad.
Como proceso, la organización docente es un conjunto de actividades,
tareas y decisiones, tomadas por las autoridades y líderes académicos de un
colegio, en el interés de establecer una organización o sistema que permita
brindar un servicio docente exitoso y, de esta manera, lograr los objetivos
educativos del plantel. En Panamá, los
colegios gubernamentales usualmente inician y preparan la organización docente
entre septiembre y diciembre de cada año.
Así, al inicio del siguiente año escolar, la organización docente está
lista y aprobaba. En Panamá el año
escolar usualmente inicia en febrero o marzo.
La elaboración de la organización docente es un proceso que se realiza
anualmente y en forma rutinaria. El que
sea rutinario no debe hacer que nos equivoquemos. Es quizás, después de la enseñanza y el
aprendizaje, el proceso más importante en todo colegio. Si el proceso de organización docente no es
efectivo, la enseñanza y el aprendizaje nunca lo serán en este centro de
enseñanza.
Como producto, la organización docente es un documento denominado
organización docente. En este documento
se establece los servicios docentes que cada profesor o profesora del colegio
brindará a través de todo el año escolar (de marzo a diciembre). Es posible que durante varios años
consecutivos un mismo docente brinde similares servicios docentes. Pero, lo más natural es que todos los años la
organización docente experimente cambios.
A veces, los cambios son estructurales y a veces pueden ser
superficiales. Si el colegio tiene 30
profesores; el documento que contiene la organización docente debe tener la
organización docente de cada uno de estos 30 docentes.
Veamos un ejemplo.
Si la profesora Geraldine Torres es una educadora permanente, regular (tiempo
completo), de Español, en su organización docente debe estar establecido los grupos
de estudiantes a los que ella les dará Español durante todo el año, la carrera
o carreras que estudian estos grupos de estudiantes, el número de horas / periodos de clases que
le dictará a cada grupo, el turno o jornada en que laborará (matutino, vespertino
o en ambos turnos), si tiene consejería asignada, si es responsable de la
coordinación del Departamento de Idiomas y el total de horas de clases que dictará por semana.
Pudiera ser que la Profesora Torres sólo dicta clases a grupos de
doceavo grado (A, B, C, D, E y F) del Bachillerato Agropecuario (BA), en el
turno matutino y vespertino; a cada grupo le dicta 5 horas semanales de
clases. Si se hace la operación correcta
resultará que la Profesora Torres dicta 30 horas semanales
de clases de Español. Todas las clases
son con estudiantes de doceavo grado del Bachillerato Agropecuario (BA). No tiene consejería y no coordina el
Departamento. Esta organización docente
de Torres es sumamente sencilla. Pudiera
darse casos en que los docentes dictan clases a estudiantes de distintos
niveles (décimo, onceavo y doceavo grado, por ejemplo), de diferentes carreras,
en turnos o jornadas diferentes y, además no sólo dictan Español sino que
conducen la enseñanza de otros cursos como Informática y Expresiones Artísticas,
por ejemplo. Éstas son organizaciones
docentes sumamente complejas. En uno de
los archivos que tengo preparado para ustedes y que les compartiré más
adelante, encontrará distintos modelos de organización docente. Algunas son bien simples y otras muy
complicadas. Así es la realidad de la
organización docente en los colegios.
Por favor, examine en detalle cada uno de los ejemplos de organización
docente de los educadores que les estaré entregando. Esta revisión le ayudará a trabajar la organización
docente que se le pedirá como una tarea altamente significativa en este curso.
La “expresión cátedra” combinada se
utiliza cuando un docente dicta dos, tres, cuatro, cinco o más asignaturas
diferentes. Estas cátedras combinadas
son indeseables. Pero, corrientemente
los directores tienen que recurrir a ellas como opciones extremas para ofrecer
el servicio docente que el colegio está obligado a brindar.
Continuemos conversando sobre la
organización docente. Algo que se evita
y usted debe erradicar de la organización docente que preparará en este curso,
son los docentes especiales. ¿Qué son los docentes especiales? Son
profesores tiempo parcial que dictan menos de 24 periodos semanales de clases. Es
decir, que dictan 23 ó menos horas de clases semanales. Estos docentes se presentan como casos muy
“raros”. En los colegios estatales se
busca que todos los docentes sean de tiempo completo, regulares. Es inusual encontrar docentes
especiales. A los docentes especiales se
les paga un salario menor ya que son contratados como tiempos parciales; sus
salarios son reducidos en comparación con los que reciben los docentes
regulares. Por favor, no incluya
docentes especiales en la tarea de organización docente que usted debe
entregar. No incluya docentes con menos
de 24 horas de clases.
La organización docente de un plantel con un cuerpo
docente de 30 profesores, fácilmente ocupa unas siete (7) o más páginas
cortas. La organización docente de un
plantel es oficializada por el director o directora del colegio mediante su
firma. Los líderes de los colegios
estatales elaboran la organización docente anualmente y los líderes regionales
/ provinciales del Ministerio de Educación (MEDUCA) la revisan y la
aprueban. Si los funcionarios regionales
del MEDUCA detectan que la organización docente entregada por el director del
colegio no satisface alguno de los criterios establecidos, entonces, la
organización docente es devuelta al plantel para que se hagan las correcciones
que se sugieren. Cuando se haya resuelto
todos los comentarios técnicos hechos por los funcionarios regionales, se
procede con la total oficialización de la organización docente. Esta es una tarea meticulosa. La organización docente está sometida a un proceso altamente
riguroso porque ella es la que determina si hay vacantes docentes en el plantel
y si sobran docentes, los que hay que trasladar o reubicar en otros centros
educativos. Ésta también ayuda a
precisar cuántos grupos de estudiantes hay en el plantel, cuántos grupos de
estudiantes por nivel, grupos de estudiantes por carrera o bachillerato, grupos
de estudiantes por turno, lista de consejerías y consejeros, y lista de
directores / coordinadores de departamentos.
El responsable de la elaboración de la organización
docente es el director o directora del plantel. Los subdirectores pueden participar y hasta
dirigir el trabajo pero, el responsable sigue siendo el director. Los coordinadores de departamentos,
profesores de enlaces y los docentes en general pueden colaborar, apoyar y contribuir
en la preparación de la organización docente, pero el director o directora
sigue siendo el responsable. Jamás puede
transferirse esta responsabilidad.
Entiendo que el MEDUCA, ante situaciones atípicas, permite algún pago
mínimo a las personas que preparan la organización docente y horarios
escolares. Si esto es cierto o no, el
responsable de la organización docente sigue siendo el director del centro
educativo. A la hora de enfrentar
problemas por organizaciones docentes mal elaboradas, es el director el que
tiene que responder.
Ha habido cualquier cantidad de esfuerzos
para elaborar las organizaciones docentes y horarios escolares utilizando
programas / paquetes electrónicos. Se ha
usado algebra bolear, por ejemplo. En
los distintos portales de la
Internet se puede ver la extensa cantidad de empresas
promoviendo sus paquetes electrónicos.
Les recomiendo verlos y examinarlos.
No obstante, muchas veces, estos esfuerzos tecnológicos no satisfacen
plenamente el trabajo que requiere la construcción de una buena organización
docente. Éste sigue siendo un trabajo
manual, de mucha concentración, cargado de pasión y entusiasmo.
Sin una buena organización docente no se
puede estructurar un plan financiero para el plantel. La organización docente determina el número
de docentes (nombrados y por nombrar) que requiere el centro educativo para el
año lectivo. Estos datos de personal son
fundamentales para establecer la inversión que tiene que hacer el MEDUCA en
materia de personal docente por cada colegio por año. Así surge el proyecto de presupuesto anual de
cada centro educativo y del MEDUCA. Si
el salario de un docente está cerca de diez mil balboas por año, incluyendo
todas las prestaciones que establece la legislación; y el colegio tiene 30 docentes,
entonces, en forma muy general y aproximada, puede decirse que la inversión
en personal en este colegio es de
B/300,000 en el año. Esto sólo en
materia de nombramiento de personal docente.
Estos cálculos sólo son posibles de conocer si se cuenta con una
organización docente bien confeccionada.
Sin los planes de estudio de las carreras
que se dictan en el colegio no se puede hacer la organización docente. Si el colegio es un instituto profesional y
técnico en comercio (IPTC), sus bachilleratos tienen que ser en esta área (Vg.
Contabilidad, Comercio). Si el IPT es en
el área industrial, los bachilleratos podrían ser en Tecnología Mecánica,
Autotrónica, Construcción, Electricidad, Electrónica, Tecnología Informática y
otras carreras similares. En uno de los
archivos que se usarán para esta tarea de organización docente se encuentran
los planes de estudio de los bachilleratos experimentales aprobados por el
MEDUCA en el 2010 y a los que se les ha introducido diversos cambios en los
últimos años. En otro archivo encontrará
el plan de estudio del ciclo final de la básica o premedia. Puede ser que haya colegios que solamente
dictan un bachillerato. Usualmente este tipo de plantel opera en lugares un
poco distantes de los centros metropolitanos.
Otros colegios pudieran ofrecer dos bachilleratos; otros quizás ofrezcan
tres carreras. Hay colegios muy grandes
que ofrecen una extensa variedad de carreras o bachilleratos. Los centros de educación básica general, que
tienen premedia o el ciclo final de la básica (séptimo, octavo y noveno
grados), aunque no ofrecen carreras propiamente dicho, se organizan en forma
muy similar a los centros de educación media académica y profesional y técnica.
Los planes de estudios son documentos
formales en los que se establece la denominación del título que se emitirá, los
años de estudio que tiene cada bachillerato, los cursos o asignaturas que se
debe estudiar en cada año (décimo, onceavo y doceavo), la cantidad de horas o
periodos de clases semanales de cada curso, los laboratorios, los talleres, y
las prácticas profesionales. Estos son
los datos más relevantes que deben incluir los planes de estudio; no obstante,
éstos corrientemente incluyen otros datos, también muy valiosos. Estos planes de estudio son elaborados y
aprobados por el MEDUCA. En el ciclo
final de la educación básica, hay algunas denominaciones o categorías
diferentes; por ejemplo, los espacios curriculares abiertos (ECA), que no están
en los bachilleratos. Los planes de
estudios, al ser usados para confeccionar las organizaciones docentes, deben
ser fortalecidos con los reglamentos que el MEDUCA tiene en cuanto al Acto
Cívico (ACIV) y la Consejería (CONS). Ningún director de centro educativo está
autorizado para suprimir o incorporar elementos en los planes de estudio. Tal cual se reciben los planes de estudio así
mismo deben ser desarrollados.
Usualmente la aprobación de los planes de estudio se hace mediante
resueltos ministeriales. Sin planes de
estudio no hay organización docente posible.
Al construir la organización docente hay
que tener varios cuidados. No es una
organización docente para cada una de las carreras que se dictan en el
colegio. Es una sola organización
docente en la que se integran todas las carreras que se ejecutan en el plantel. Tampoco es una organización por
departamentos. Todos los departamentos
están sumergidos en la misma organización docente. Al asignarse los docentes, hay que hacerlo
primero con aquellos que dictan las primeras asignaturas que están en el plan
de estudio de las carreras. Cuando se
termina la primera asignatura se pasa a la segunda asignatura, después a la
tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última asignatura de cada uno de
los planes de estudio. Todas las
asignaturas, con sus respectivos números de horas semanales de clases, tienen
que ser asignadas a los docentes que atienden tales asignaturas en cada uno de
los grupos de estudiantes, de la carrera que se trata. No puede quedarse una asignatura o una hora
por fuera. Aquí la decisión tiene que
ser perfecta, exacta. Tampoco puede
asignarse más horas de las establecidas.
Puede expresarse que Español es la primera asignatura que hay que
organizar porque es la primera que aparecen los planes de estudio. En la organización docente hay que escribir
los nombres de las asignaturas tal cual están en los planes de estudio. No puede usar nombres abreviados, por
ejemplo.
En el informe de organización docente que
usted entregará, lo deseable es que cada docente dicte 30, 29 ó 28 horas de
clases semanales. Se aceptará 31 horas ó
32 horas sólo en situaciones muy extremas.
Se aceptará docentes con 24, 25 ó 26 horas de clases si el docente dicta
tres, cuatro o más asignaturas diferentes.
Evite docentes con cinco (5) o más asignaturas diferentes.
Si el plantel tiene 30 grupos de
estudiantes, hay que asignar 30 consejeros o consejeras. Los consejeros deben ser preferentemente
docentes de la especialidad del bachillerato.
Por ejemplo, si la carrera es un Bachillerato en Turismo, entonces, los
consejeros deben ser aquellos educadores y educadoras que dictan clases
directamente vinculadas con el turismo.
Los demás docentes serán consejeros cuando se agota la lista de
especialistas en turismo. Cuando usted
entregue la organización docente del caso o simulación que le correspondió
responder, debe entregar la lista de consejerías con sus respectivos consejeros
(as). Para ser consejero de un grupo, es
obligatorio que este consejero le dicte al menos una asignatura a este grupo de
estudiantes.
También debe entregar otra lista. La lista de los docentes miembros de cada
departamento. Si el colegio tiene tres
departamentos (Vg. Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias
Naturales y Exactas, y Departamento de Tecnología), para cada departamento hay
que señalar quién es el coordinador y los docentes miembros del
departamento. Si el departamento tiene 6
ó más miembros, incluyendo al coordinador (a), entonces, este departamento
puede tener un coordinador (a) de departamento con derecho a descarga
horaria. Si el departamento tiene menos
de 6 docentes, entonces, se designará un profesor de enlace, el cual no tendrá
descarga horaria. Debe seguir la
siguiente instrucción. A todos los
coordinadores de departamentos con 6 ó más miembros, se les asignará una
descarga horaria de 10 horas. Es decir,
que dictará 20 horas de clases y las otras 10 serán asignadas para atender el
trabajo de coordinación del departamento.
Ningún profesor puede quedar por fuera de los departamentos. En su organización docente designe
coordinadores de departamento, no se aceptará la figura de profesor de
enlace. En síntesis, su colegio no
tendrá profesor de enlace; solamente coordinadores de departamento con 6 ó más
docentes, incluyendo al coordinador. Si
en un departamento le quedan 12, 13 ó más docentes, entonces proceda a
establecer dos departamentos diferentes con estos docentes. En un departamento tendrá 6 docentes y en el
otro 7 educadores, por ejemplo. Cada uno
de estos departamentos tendrá nombre diferente.
Es posible que la organización docente que
usted tenga que preparar esté contenida en un documento de 5 a 7 ó más páginas. Si usted consume dos horas para hacer cada
página, necesitaría más de 10 horas para preparar la organización docente. Esto sin incluir el tiempo para armar la
lista de consejerías y consejeros, y la lista de miembros de los departamentos
y los coordinadores de departamentos. No
deje para última hora este trabajo porque no podrá sacarlo a tiempo. Si su organización docente tiene errores estructurales
no podrá pasar a elaborar los horarios de los estudiantes y de los
profesores. Cualquier horario que sale
de una organización docente errada, será un horario errado.
La organización docente genera reacciones
y reacciones. Es posible que haya un
docente o varios docentes que no les guste la organización docente que usted
les entrega. Deberá aprender a manejar
estas situaciones. La posición siempre
será de escucha y disposición para hacer mejoras y cambios a la
organización. Pero, puede llegar un
momento en que no se puede satisfacer todo lo que un docente o grupo de
docentes pide. Balance, cordura y
tolerancia priman. Pero ningún director
o directora puede perder su autoridad y capacidad para decidir con inteligencia
y ecuanimidad. Los estudiantes y padres
de familia también pueden manifestar que no quieren a tal docente dictando tal
o cual curso porque fracasa todos los estudiantes, porque es un “paviolo”,
porque no enseñan nada o porque está loco.
Ante este tipo de cuestionamientos, los directores también tienen que
saber actuar. ¿Qué hacer con un profesor
que nadie lo quiere? ¿Qué asignatura
asignarle? ¿En qué grupos ponerle a
trabajar? ¿En qué carreras asignarle
clases? Muchas veces los directores no
tienen ninguna buena respuesta para estas preguntas básicas de organización
docente.
Corrientemente hay conflictos entre
docentes porque alguno o algunos sienten que hubo preferencias en la
organización docente. ¿Por qué él tiene
28 horas de clases y yo tengo 32? ¿Por
qué ella lleva cinco años como coordinadora de departamento con descarga
horaria y yo nunca he sido coordinador?
¿Por qué yo soy profesor de enlace y él es coordinador? ¿Por qué, después de cinco años, sigo siendo
profesor puente. Para algunas de estas
preguntas el director podrá tener respuestas satisfactorias. Para otras, las respuestas son más difíciles
de hacerse públicas. ¿Cómo decirle a un
profesor que él no puede ser el coordinador del departamento porque ninguno de
sus pares lo acepta como coordinador?
Al menos una semana antes del inicio de
clases cada docente debe conocer cuál es su organización docente y el plantel
no debe mostrar problemas de organización docente. El caos reinará si los estudiantes llegan a
recibir sus clases y los docentes desconocen a qué grupos les corresponde
dictar clases, qué días y a qué horas.
Este tipo de caos acaba con el plantel, con el cuerpo directivo, con el
cuerpo docente y deja muy mal plantado al centro educativo. Esto no debe ocurrir jamás y esto es lo que
debe evitar la organización docente.
En el Primer Semestre de 2017, los
estudiantes tuvieron que construir individualmente la organización docente de
un caso, simulación o colegio hipotético que ofertaba un bachillerato o carrera,
y el programa del Ciclo Final de la Básica (CFB). Una de las carreras era el Bachillerato
Agropecuario (BA), aprobado en diciembre de 2014. La organización docente que usted construya,
en éste Segundo Semestre 2017, deberá ser aprobada por el profesor del curso
para que pueda servir de base para la elaboración de los horarios de los
estudiantes y de los profesores, que también será tarea del curso. Deberá usar el plan de estudio del
Bachillerato Agropecuario (BA), aprobado mediante el Decreto Ejecutivo N° 1296,
de 5 de diciembre de 2014, firmado por el Presidente de la República, Juan
Carlos Varela Rodríguez, y la Ministra de Educación, Marcela Paredes de
Vásquez. El profesor facilitará este
plan de estudio vía web; estará colocado en el aula virtual. Se enviará por correo electrónico y estará
incluido en el material que se entregue a los estudiantes semi-presenciales
sabatinos. Este plan de estudio del BA
incluye clases en la Temporada de Verano (TV), característica que lo hace
significativamente diferente a los otros bachilleratos del MEDUCA. Otro rasgo significativo del plan de estudio
del BA es que las clases se dictan en las dos jornadas: matutina y
vespertina. Se prevé dos recesos: uno,
corto, a media mañana y, otro, más largo, para el almuerzo. El receso de almuerzo puede ser de 60 minutos
o más. El Bachillerato Agropecuario
tendrá dos organizaciones docentes. Una
que cubrirá los tres trimestres del año escolar y otra que será exclusivamente
para la Temporada de Verano. Algunos
docentes incorporados en la organización docente del año escolar regular
también podrán estar incluidos en la organización docente de la Temporada de
Verano. Los cursos de la Temporada de
Verano son distintos a los del año escolar y son eminentemente prácticos. Un docente de Inteligencia Emocional, una de
las asignaturas de TV, sólo dicta Inteligencia Emocional. Igual para Inglés Técnico. Veinticuatro (24) es el máximo de horas de
clases que se asigna a un docente en Temporada de Verano. Por ejemplo, un docente que dicta Equipo y
Maquinaria Agrícola (EMA), un curso especializado de 12 horas en la TV, puede
atender hasta dos grupos de estudiantes.
En un archivo aparte se entregarán los casos que trabajaremos en este
Segundo Semestre de 2017. Debe recordar
que la simulación, además del BA, también incluye otro bachillerato o grupos
del Ciclo Final de la Básica o Premedia.
En caso que lo requiera, pregunte oportunamente al profesor del curso
acerca de su caso; haga uso de los foros del aula virtual, si es usted
estudiante virtual.
Veamos algunos otros detalles sobre la
TV en el BA. Algunas de las asignaturas
o cursos de la Temporada de Verano, tienen horas prácticas (P) y horas teóricas
(T). Ambos tipos de horas deben ser
dictadas por el mismo profesor (a) del curso.
Los docentes de Temporada de Verano pueden dictar un mismo curso /
asignatura a dos grupos de estudiantes; totalizando 20, 22 ó 24 horas de
clases. Ésta es una decisión usual y
deseable. Puede haber docentes que
dictan solo una asignatura a un grupo de estudiantes; totalizando 10, 11 ó 12
horas de clases. La docencia de verano
es altamente especializada. Por ejemplo,
el docente que dicta el curso “Equipo y Maquinaria Agrícola” debe ser un
docente especializado en el manejo, seguridad, mantenimiento y uso correcto de
la maquinaria agrícola comúnmente utilizada en el agro panameño: tractores
agrícola (grillos), arados, surcadoras, sembradoras, abonadoras, fumigadoras,
cosechadoras y muchas otras máquinas y herramientas. El docente de Inteligencia Emocional y el
docente de Inglés Técnico, también tienen que ser especialistas. A los docentes de Temporada de Verano se les
paga por hora, de recursos provenientes del Fondo Agropecuario. Debe estudiar con cuidado el plan de estudio
de la Temporada de Verano; notará que los estudiantes de X, no tienen Temporada
de Verano. Solamente la tienen que
cumplir los estudiantes de XI y XII. La
carga docente del profesor de Temporada de Verano no está sujeta a los criterios
que se aplican en el año regular de clases.
Cuando estemos en la fase de construir los horarios de estudiantes y
docentes, les compartiré otros criterios que se aplican al BA, en especial a la
Temporada de Verano. En ese momento debe
preguntar lo necesario sobre la Temporada de Verano.
Además del BA, su IPT ofrece otro
bachillerato o atiende algunos grupos del Ciclo Final de Básica. Todos los bachilleratos que hemos incluidos
son experimentales, datan de 2010, con ajustes en el 2013. El plan de estudio del BA fue actualizado en
el 2014; tiene que usar este plan de estudio.
No use el de 2013. En el archivo
o sección donde están los casos a resolver, encontrará la denominación de cada
una de las carreras de bachillerato. En
el archivo o sección sobre planes de estudio de bachilleratos experimentales,
encontrará la lista completa de asignaturas de estos bachilleratos. Si en su colegio se dicta el Bachillerato en
Humanidades (BH), por ejemplo, en este archivo o sección encontrará cada una de
las asignaturas, con su respectivo número de horas semanales, y el número de
años de la carrera que debe cursar el estudiante del BH. Así es para cada uno de los distintos
bachilleratos. Al egresado de un
bachillerato se le denomina bachiller.
Debo compartirles un grupo significativo
de criterios que hay que considerar al hacer la organización docente en el
Ciclo Final de la Básica o Premedia. El
docente que dicta Geografía a 6 grupos de estudiantes de séptimo grado, por
ejemplo, también debe dictarles Historia y Cívica, a los mismos 6 grupos de
estudiantes. En este caso el docente
tendrá 30 horas de clases; 12 de Geografía, 12 de Historia y 6 de Cívica. Vea el plan de estudio del CFB. En el caso de las 6 horas de Tecnología,
también en el CFB, debe asignar 2 horas a Familia y Desarrollo Comunitario, 2
horas a Informática y 2 horas a otra tecnología que asignará en profesor de
ADMS 513, en un archivo específico para esta cuestión. También en el CFB hay un curso denominado
Expresiones Artísticas, que tiene 4 horas.
En la realidad de algunos centros educativos Expresiones Artística se
dividen en Música (2 horas) y Artística (2 horas). En la experiencia de organización docente
que tendremos en este Segundo Semestre 2017, mantendremos a Expresiones
Artísticas indivisible y se asignarán las 4 horas tal cual se muestran en el
plan de estudio.
Para preparar la organización docente de
su caso o simulación haga uso (a) de los planes de estudio entregados, (b) de
las instrucciones contenidas en éste y otros documentos compartidos, (c) y de
los ejemplos de organización docente y de los formatos. Use los formatos dados, use el comando Tablas
de Word (versión 2003). Los estudiantes
semi-presenciales deben escribir a iiimoreno@yahoo.com Los virtuales
deben hacer sus preguntas y comentarios en los foros del aula virtual. Para la organización docente el foro es el Foro
01, Segundo Semestre 2017.
Idelfonso Moreno
Lunes 21 de agosto de 2017
Documento no
Oficial
Ministerio de
Educación
Dirección
Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional
y Técnico Isla Escudo de Veraguas (IPTIEV)
Lista de Consejerías y Consejeros (as)
2018
N°
|
Consejería o Grupo
|
Consejero (a)
|
Bachillerato
Agropecuario (BA)
|
||
1
|
XA
|
Lisa
Prettel
|
2
|
XB
|
Tatiana
Montezuma
|
3
|
XIA
|
Leoncio
Tugrí
|
4
|
XIB
|
Luis
A. Teucama
|
5
|
XIIA
|
Edmundo
Ng
|
6
|
XIIB
|
Miguel
Jácome
|
Bachillerato
Industrial en Autotrónica (BIA)
|
||
7
|
XA
|
Gisela
Flaco
|
8
|
XIA
|
Manuela
Sánchez
|
9
|
XIIA
|
Lucinio
Pérez
|
Ciclo Final de
la Básica / Premedia
|
||
10
|
VIIA
|
Griselda
Atencio
|
11
|
VIIB
|
Fidelina
Cárdenas
|
12
|
VIIIA
|
María
Esther Terrientes
|
13
|
VIIIB
|
Teresa
de Fletcher
|
14
|
IXA
|
Celestina
Batista
|
15
|
IXB
|
Margot
Castillo
|
Nota: Recordemos que para ser consejero (a), el profesor
debe dictar alguna asignatura a su grupo de aconsejados. Preferentemente, los consejeros deben ser
profesores de la especialidad, principalmente cuando se trata de bachilleratos.
________________________ _______________________
Magíster Emilia María Montes Fecha
Directora del Plantel
Documento no Oficial
Ministerio de
Educación
Dirección Regional
de Educación de Panamá Centro
Instituto
Profesional y Técnico Cabecera de Sambú (IPTCS)
Lista de Departamentos y sus Miembros
2018
N°
|
Nombre del Departamento
|
Profesores (as)
|
1
|
Ciencias
Sociales y Bellas Artes
|
1. Larissa Pimentel (Coordinadora)
|
2. Temístocles Arrocha
|
||
3. Elizabeth Camargo
|
||
4. Leonardo Archibold
|
||
5. Pedro Aguirre
|
||
6. Clara Tenorio
|
||
7. Sandra Almengor
|
||
2
|
Ciencias
Naturales y Exactas
|
1. Camilo Ramos (Coordinador)
|
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
5.
|
||
6.
|
||
7.
|
||
8.
|
||
3
|
Tecnología
|
1. María de Sandoya (Coordinadora)
|
2.
|
||
3.
|
||
4.
|
||
5.
|
||
6.
|
________________________ _______________________
Magíster Emilia María Montes Fecha
Directora del Plantel
Referencias
A continuación se registran los archivos
básicos colocados en el aula virtual, en el Foro 01, Segundo Semestre 2017,
sobre la Organización Docente. Estos
mismos archivos se comparten con los estudiantes semi-presenciales sabatinos.
Justificación, 2017
Introducción, 2017
¿Qué es la Organización Docente? I
Semestre 2017
Ejemplos de Organización Docente, I
Semestre 2017
Casos / Simulaciones de Organización
Docente, I Semestre 2017
Plan de Estudio del Bachillerato
Agropecuario 2014
Planes de Estudios de Bachilleratos
Experimentales. 2013. MEDUCA
Plan de estudio del Ciclo Final de
Básica. 2014. MEDUCA
Tecnologías para el CFB, II Semestre
2017
Revisado y actualizado al 21 de agosto de
2017
Idelfonso Moreno, PH. D.

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