Módulo Primero
Organización
Docente
Preparación
de la Organización Docente en Institutos Profesionales y Técnicos (IPT) y en
programas del Ciclo Final de la Básica o Premedia.
Al
final del curso o asignatura, cada estudiante debe haber adquirido las siguientes
competencias.
Competencia
Elaborar
la Organización Docente en Institutos de Profesional y Técnica (IPT) y en el
Ciclo Final de la Básica o Premedia, gubernamentales, fundamentándose en los
criterios básicos que tiene establecidos el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Competencias Específicas
* Usar correctamente los planes de estudios en
la elaboración de las organizaciones docentes.
* Asignar la “carga docente”; es decir, el
número de horas de clases a los profesores, al igual que la o las asignaturas a
su cargo.
* Establecer con precisión los docentes que
tendrán “cátedra combinada”.
* Indicar con certeza los docentes que tendrán
clases en el turno matutino y en el vespertino.
* Asignar las Consejerías a los docentes.
* Establecer las horas de Coordinación
Departamental.
* Establecer y asignar denominaciones correctas
a los departamentos de un centro educativo.
* Hacer uso correcto de la documentación y
formularios compartidos sobre la organización docente
* Seguir las instrucciones técnicas para
preparar la organización docente.
* Mecanografiar con rigor técnico el documento
que contiene la organización docente.
Actividades del Estudiante
* Tener una dirección de correo activa,
preferentemente de gmail.com.
* Leer y re-leer toda la documentación que
entregue el facilitador.
* Usar correctamente los formatos que se
entreguen para hacer la organización docente.
* En caso de necesidad, preguntar al
facilitador, por medio del correo electrónico (estudiantes semipresenciales) o
a través del foro en el aula virtual (estudiantes virtuales).
* Seguir las instrucciones técnicas.
* Desde los primeros días del semestre, iniciar
el trabajo de la organización docente.
* Tan pronto se tenga algún avance en la
preparación de la organización, hacerlo llegar al facilitador, para recibir los
comentarios pertinentes.
* La organización docente debe ser aprobada por
el facilitador, debe guardarse copia de esta aprobación.
* La prueba final de si la organización está
correctamente confeccionada, se obtiene en el momento en que se inicia la
preparación de los horarios escolares.
* En caso de ser requerido, haga uso del
servicio de tutorías que ofrece el facilitador.
* Almacenar en USB, disco duro y direcciones
electrónicas los avances y producto final de la organización docente.
Revisado al 25 de agosto de 2017.
Excelente la primera clase donde vamos a poder aprender sobre el plan de estudio de las escuelas.
ResponderEliminarcomo empezar a armar una organización docente.
como se calculo para que un director pueda pedir docente.