Introducción
Bienvenidos /
Bienvenidas. Bueno, iniciemos
conversando rápidamente sobre los contenidos y tareas de Administración de
Centros Educativos de Premedia y Media (ADMSUP 513). Ya estoy aquí en el aula virtual, esperando
atenderle como usted se merece. Debo decirle que el curso es
eminentemente un evento de aplicación, es un taller de construcción
técnica. Su primera tarea consistente en
construir la organización docente de un caso o simulación que le será asignado
en forma azarosa. Para lograr terminar su trabajo debe leer, re-leer y
entender cada detalle de la documentación que le he colocado aquí en el Foro
01, Semestre Semestre 2017. Empiece ya.
Si no entiende alguna parte, pregúnteme de inmediato; no lo deje para
después. Para preguntar use el Foro 01.
Algunos estudiantes intentan iniciar la preparación de la organización
docente sin haber examinado cuidadosamente la información de los diversos
archivos que he colocado aquí en el Foro 01.
No proceda de esta manera. Son ocho (8) o más archivos. Primero tiene que estudiar estos materiales
tantas veces lo requiera. Pregunte en
forma directa, sin rodeos. La
construcción de la organización docente exige un buen esfuerzo académico por
parte de cada estudiante.
Manténgase
activo (a) en el Foro 01, muéstrese, no permanezca oculta (o), estudie y
observe con cuidado los avances de sus pares, intercambie con ellos / ellas.
Tiene que llenarse de pasión y entusiasmo académico por su formación.
El trabajo que usted deberá preparar consume buenas porciones de tiempo,
paciencia, creatividad, dedicación y esfuerzo personal. Usualmente hay que construir, desechar y
reconstruir. Tiene que seguir
instrucciones detalladas; hay abundancia de ellas. La organización docente tiene niveles de
complejidad en su elaboración; no se deje, resuelva esta complejidad.
Recuerde colocar su perfil completo en el aula.
Estamos en el
Segundo Semestre 2017. Asumo pues que usted está matriculado (a) en el
curso Administración de Centros Educativos de Premedia y media (ADMSUP 513),
que es parte del plan de estudio del Profesorado en Formación Diversificada de
Docentes. Este curso es eminentemente práctico, de aplicación. El
componente teórico se irá adquiriendo en la medida que cada estudiante avanza
en el desarrollo de la aplicación o caso que le corresponderá resolver.
Algunos conceptos son de conocimiento general, otros provienen de otros cursos
en que se estudia el currículum y la didáctica, por ejemplo. El concepto
plan de estudio y asignatura, comúnmente se estudian en los cursos de
currículum. Conceptos como organización docente, año regular, temporada
de verano, receso, departamentos, coordinación departamental, duración de los
periodos de clases, jornada o turnos son aportados por la administración educativa.
En este
Segundo Semestre 2017 tenemos muchísimos casos / simulaciones por
resolver. Todos los casos son distintos y a cada estudiante le
corresponderá uno de estos casos. Si en un grupo de estudiantes, por
ejemplo, hay 30 estudiantes, se tendrán 30 casos, cada uno con sus propios
atributos técnicos y académicos. Los casos son asignados por el profesor
del curso, en forma azarosa. Todos los casos son definidos como
Institutos Profesionales y Técnicos (IPT) en que se ofrece El Bachillerato Agropecuario
(BA) y otro bachillerato, el Bachillerato en Tecnología Informática (BTI), por
ejemplo. Hay un número reducido de casos
o simulaciones en que se ofrece se ofrece el BA y el programa del Ciclo Final
de la Básica o Premedia. Un caso típico
tiene, por ejemplo, 8 grupos de estudiantes en el BA, y 5 grupos en el
Bachillerato en Turismo (BT). Éste es un
solo ejemplo. Cada caso es esencialmente diferente.
Tal cual lo
mencioné en el primer párrafo, la primera tarea consiste en preparar
la organización docente del caso o colegio que le ha correspondido. Usted
debe verse como el director o directora de su colegio. La organización
docente es una distribución de los compromisos docentes que cada profesor o
profesora tendrá en el colegio, a través de todo un año escolar. El
profesor de ADMSUP 513 asesorará el trabajo de organización docente de cada
estudiante. La asesoría se ejecutará en forma presencial, vía correo
electrónico o vía plataforma virtual (para los estudiantes virtuales). Al
inicio del Foro 01 se le proporcionará los detalles y materiales apropiados que
le permitirán elaborar la organización docente de su caso o colegio. La construcción de la organización docente es
un trabajo académicamente asesorado por mi persona. No se espera, por ejemplo, que el estudiante
entregue a final del curso, un trabajo que no ha sido asesorado.
La segunda tarea
consiste en construir los horarios escolares para cada grupo de estudiantes de
su colegio y de cada profesor o profesora. Este es un trabajo que
reclamará un buen esfuerzo técnico por parte de cada estudiante. En el
Foro 02 se comparten los detalles de esta tarea.
Cursar exitosamente ADMSUP 513, exige por parte del estudiante un extraordinario esfuerzo técnico. Aquí no hay nada dificultoso. Pero, hay que trabajar con pasión, mantenerse lleno de entusiasmo, tener buenas porciones de tiempo, ser constante en el esfuerzo, hacer y rehacer avances, creer en uno mismo, leer y releer la documentación que se entregue, preguntar al facilitador, seguir las instrucciones, empezar rápidamente el trabajo.
Desde este momento necesito indicarle que su informe final del curso debe ser entregado en forma impresa en la fecha fijada para el examen final del curso. Esta fecha la establece la Escuela de Formación Diversificada de Docentes.
Si usted
requiere de una tutoría presencial cara a cara con el facilitador del curso,
por favor, menciónelo tan pronto sienta la necesidad. Haga uso de los foros 01 y 02 para solicitar
la tutoría. Las tutorías son gratis; es
decir sin ningún costo para el estudiante.
Debe traer los materiales impresos, debidamente examinados.
Para finalizar, debo decirles que les quiero mucho, que el Cristo, Nuestro Señor, les ilumine siempre. Saludos.
Idelfonso Moreno, Ph. D.
21 de agosto de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario