viernes, 25 de agosto de 2017

Introducción al Curso




Introducción

Bienvenidos / Bienvenidas.  Bueno, iniciemos conversando rápidamente sobre los contenidos y tareas de Administración de Centros Educativos de Premedia y Media (ADMSUP 513).  Ya estoy aquí en el aula virtual, esperando atenderle como usted se merece.  Debo decirle que el curso es eminentemente un evento de aplicación, es un taller de construcción técnica.  Su primera tarea consistente en construir la organización docente de un caso o simulación que le será asignado en forma azarosa.  Para lograr terminar su trabajo debe leer, re-leer y entender cada detalle de la documentación que le he colocado aquí en el Foro 01, Semestre Semestre 2017.   Empiece ya.  Si no entiende alguna parte, pregúnteme de inmediato; no lo deje para después.  Para preguntar use el Foro 01.  Algunos estudiantes intentan iniciar la preparación de la organización docente sin haber examinado cuidadosamente la información de los diversos archivos que he colocado aquí en el Foro 01.  No proceda de esta manera. Son ocho (8) o más archivos.  Primero tiene que estudiar estos materiales tantas veces lo requiera.  Pregunte en forma directa, sin rodeos.  La construcción de la organización docente exige un buen esfuerzo académico por parte de cada estudiante.

Manténgase activo (a) en el Foro 01, muéstrese, no permanezca oculta (o), estudie y observe con cuidado los avances de sus pares, intercambie con ellos / ellas.  Tiene que llenarse de pasión y entusiasmo académico por su formación.  El trabajo que usted deberá preparar consume buenas porciones de tiempo, paciencia, creatividad, dedicación y esfuerzo personal.  Usualmente hay que construir, desechar y reconstruir.  Tiene que seguir instrucciones detalladas; hay abundancia de ellas.  La organización docente tiene niveles de complejidad en su elaboración; no se deje, resuelva esta complejidad.  Recuerde colocar su perfil completo en el aula.

Estamos en el Segundo Semestre 2017.  Asumo pues que usted está matriculado (a) en el curso Administración de Centros Educativos de Premedia y media (ADMSUP 513), que es parte del plan de estudio del Profesorado en Formación Diversificada de Docentes.  Este curso es eminentemente práctico, de aplicación.  El componente teórico se irá adquiriendo en la medida que cada estudiante avanza en el desarrollo de la aplicación o caso que le corresponderá resolver.  Algunos conceptos son de conocimiento general, otros provienen de otros cursos en que se estudia el currículum y la didáctica, por ejemplo.  El concepto plan de estudio y asignatura, comúnmente se estudian en los cursos de currículum.  Conceptos como organización docente, año regular, temporada de verano, receso, departamentos, coordinación departamental, duración de los periodos de clases, jornada o turnos son aportados por la administración educativa.

En este Segundo Semestre 2017 tenemos muchísimos casos / simulaciones por resolver.  Todos los casos son distintos y a cada estudiante le corresponderá uno de estos casos.  Si en un grupo de estudiantes, por ejemplo, hay 30 estudiantes, se tendrán 30 casos, cada uno con sus propios atributos técnicos y académicos.  Los casos son asignados por el profesor del curso, en forma azarosa.  Todos los casos son definidos como Institutos Profesionales y Técnicos (IPT) en que se ofrece El Bachillerato Agropecuario (BA) y otro bachillerato, el Bachillerato en Tecnología Informática (BTI), por ejemplo.  Hay un número reducido de casos o simulaciones en que se ofrece se ofrece el BA y el programa del Ciclo Final de la Básica o Premedia.  Un caso típico tiene, por ejemplo, 8 grupos de estudiantes en el BA, y 5 grupos en el Bachillerato en Turismo (BT).  Éste es un solo ejemplo.  Cada caso es esencialmente diferente.

Tal cual lo mencioné en el primer párrafo, la primera tarea consiste en preparar la organización docente del caso o colegio que le ha correspondido.  Usted debe verse como el director o directora de su colegio.  La organización docente es una distribución de los compromisos docentes que cada profesor o profesora tendrá en el colegio, a través de todo un año escolar.  El profesor de ADMSUP 513 asesorará el trabajo de organización docente de cada estudiante.  La asesoría se ejecutará en forma presencial, vía correo electrónico o vía plataforma virtual (para los estudiantes virtuales).  Al inicio del Foro 01 se le proporcionará los detalles y materiales apropiados que le permitirán elaborar la organización docente de su caso o colegio.  La construcción de la organización docente es un trabajo académicamente asesorado por mi persona.  No se espera, por ejemplo, que el estudiante entregue a final del curso, un trabajo que no ha sido asesorado.

La segunda tarea consiste en construir los horarios escolares para cada grupo de estudiantes de su colegio y de cada profesor o profesora.  Este es un trabajo que reclamará un buen esfuerzo técnico por parte de cada estudiante.  En el Foro 02 se comparten los detalles de esta tarea.

Cursar exitosamente ADMSUP 513, exige por parte del estudiante un extraordinario esfuerzo técnico.  Aquí no hay nada dificultoso.  Pero, hay que trabajar con pasión, mantenerse lleno de entusiasmo, tener buenas porciones de tiempo, ser constante en el esfuerzo, hacer y rehacer avances, creer en uno mismo, leer y releer la documentación que se entregue, preguntar al facilitador, seguir las instrucciones, empezar rápidamente el trabajo.

Desde este momento necesito indicarle que su informe final del curso debe ser entregado en forma impresa en la fecha fijada para el examen final del curso.  Esta fecha la establece la Escuela de Formación Diversificada de Docentes.


Si usted requiere de una tutoría presencial cara a cara con el facilitador del curso, por favor, menciónelo tan pronto sienta la necesidad.  Haga uso de los foros 01 y 02 para solicitar la tutoría.  Las tutorías son gratis; es decir sin ningún costo para el estudiante.  Debe traer los materiales impresos, debidamente examinados.

Para finalizar, debo decirles que les quiero mucho, que el Cristo, Nuestro Señor, les ilumine siempre. Saludos.

Idelfonso Moreno, Ph. D.
21 de agosto de 2017










No hay comentarios:

Publicar un comentario