lunes, 28 de agosto de 2017

Programa del Curso ADMSUP 513.




Programa del Curso ADMSUP 513
Segundo Semestre 2017

Módulo Primero
Organización Docente

En el Módulo Primero aprenderemos cómo se construye la Organización Docente en Centros de Educación Básica General (CEBG) y en Institutos Profesionales y Técnicos (IPT).

Al final del curso o asignatura, cada estudiante debe haber adquirido las siguientes competencias.
           
Competencia

Elaborar la Organización Docente de Educación Básica General (CEBG) y de Institutos de Profesional y Técnica (IPT), para centros educativos gubernamentales, fundamentándose en los criterios básicos que tiene establecidos el Ministerio de Educación (MEDUCA).

                        Competencias Específicas

*  Usar correctamente los planes de estudios en la elaboración de las organizaciones docentes.
*  Asignar la “carga docente”; es decir, el número de horas de clases a los profesores, al igual que la o las asignaturas a su cargo.
*  Establecer con precisión los docentes que tendrán “cátedra combinada”.
*  Indicar con certeza los docentes que tendrán clases en el turno matutino y en el vespertino.
*  Asignar las Consejerías a los docentes.
*  Establecer las horas de Coordinación Departamental.
*  Establecer y asignar denominaciones correctas a los departamentos de un centro educativo.
*  Hacer uso correcto de la documentación y formularios compartidos sobre la organización docente
*  Seguir las instrucciones técnicas para preparar la organización docente.
*  Mecanografiar con rigor técnico el documento que contiene la organización docente.

            Actividades del Estudiante

*  Tener una dirección de correo activa, preferentemente de gmail.com.
*  Leer y re-leer toda la documentación que entregue el facilitador.
*  Usar correctamente los formatos que se entreguen para hacer la organización docente.
*  En caso de necesidad, preguntar al facilitador, por medio del correo electrónico (estudiantes semipresenciales) o a través del foro en el aula virtual (estudiantes virtuales).
*  Seguir las instrucciones técnicas.
*  Desde los primeros días del semestre, iniciar el trabajo de la organización docente.
*  Tan pronto se tenga algún avance en la preparación de la organización, hacerlo llegar al facilitador, para recibir los comentarios pertinentes.
*  La organización docente debe ser aprobada por el facilitador, debe guardarse copia de esta aprobación.
*  La prueba final de si la organización está correctamente confeccionada, se obtiene en el momento en que se inicia la preparación de los horarios escolares.
*  Almacenar en USB, disco duro y direcciones electrónicas los avances y producto final de la organización docente.

Actividades del Profesor

*  Preparar los materiales didácticos del curso; principalmente escritos técnicos, ejemplos y formatos de organización docente.
*  Entregar a tiempo a la administración de la carrera, el CD con los materiales del curso.
*  Organizar previamente las seis sesiones presenciales sabatinas para los estudiantes.
*  Asistir oportunamente a las sesiones presenciales.
*  Organizar un “blog” (Blogger, Google) académico para que los estudiantes, en forma voluntaria, puedan accesar y estudiar los contenidos del curso.
*  Aprovechar las sesiones presenciales para ampliar las explicaciones técnicas sobre la organización docente, proporcionar ejemplos adicionales a los contenidos incluidos en los materiales entregados, hacer micro talleres sobre la construcción de la organización docente.
*  Responder a las preguntas que sobre la organización docente presenten los estudiantes durante la sesión presencial.
*  Brindar el servicio de tutoría académica a los estudiantes que lo soliciten; individual o grupalmente.
*  Responder las preguntas de los estudiantes, presentadas vía correo electrónico.
*  Atender las anotaciones, interrogantes y comentarios técnicos de los estudiantes que accesen el blog.
*  Atender las preocupaciones de los estudiantes, especialmente las relacionadas con el trabajo central del Módulo Primero:  la construcción de la organización docente.
*  Revisar los avances del trabajo que hagan llegar los estudiantes, adhiriendo los comentarios técnicos necesarios.
*  Desarrollar cualquier otra tarea técnica o académica que surja como parte del desarrollo del curso.

Producto Final del Módulo

Al final del desarrollo del Módulo Primero, cada estudiante deberá haber construido la organización docente del caso o simulación que le correspondió.  Esta organización debe estar contenida en un documento impreso.










Módulo Segundo
Los Horarios Escolares

A del Módulo segundo los estudiantes aprenderán a construir los horarios escolares de estudiantes y docentes del Ciclo Final de la Educación Básica General (BG) y de Institutos de Profesional y Técnica (IPT).

Competencia

El estudiante mostrará competencia al preparar los horarios escolares de estudiantes y docentes, utilizando las herramientas técnicas apropiadas y las instrucciones administrativas que se suministran.

                        Competencias Específicas

El participante de ADMSUP 513, exhibirá las siguientes competencias específicas.

*  Correcto uso e interpretación de la organización docente elaborada en el Módulo Primero.
*  Lectura comprensiva de los portadores de textos incluidos en el Módulo Segundo.
*  Hacer ajustes a la organización docente, en caso de ser necesario, a partir de los primeros avances en la elaboración de los horarios escolares.
*  Utilizar la idea de la simultaneidad en el momento de construir los horarios de estudiantes y profesores.
*  Aplicar la idea que los horarios primeros en construirse son aquellos para las asignaturas que más horas tienen en el plan de estudio y que deben ofrecerse en bloques.  Por ejemplo: las asignaturas prácticas, los talleres, los laboratorios, los trabajos de campo, y similares.
*  Incluir en los horarios de estudiantes el Acto Cívico (ACIV), los recesos o recreos, los recesos de almuerzo, los Espacios Curriculares Abiertos (ECA), la hora de Consejería (CONS), el número exacto de horas de clases por asignatura.
*  Aplicar el criterio que los estudiantes no tienen horas “libres” y que en sus formatos de horarios no hay celdas vacías.
*  En los horarios de los docentes incluir correctamente el ACIV, la hora de CONS, la hora de reunión departamental (RDEP) y la cantidad correcta de horas de clases establecidas en el plan de estudio para las asignaturas que dicta cada docente.
*  Hacer coincidir correctamente el horario de los docentes con el horario de los estudiantes a quienes dictan clases.
*  Emplear correctamente los formatos de horarios de estudiantes y docentes compartidos en este Módulo Segundo.  Vea los formatos para el turno vespertino del año regular (trimestres) y de Temporada de Verano (TV), en el BA.
*  Aplicar adecuadamente el concepto de cátedra combinada.
*  Aplicar correctamente el concepto de profesor que trabaja en dos turnos (matutino y vespertino), y en Temporada de Verano, específicamente en el Bachillerato Agropecuario (BA).


            Actividades del Estudiante

Procedo a anotarles las actividades básicas que usted deberá ejecutar a través del semestre.

*  Leer, re-leer y revisar constantemente las orientaciones compartidas en los documentos para el Módulo Segundo.
*  Si es estudiante virtual, mantenerse permanentemente en contacto con el profesor del curso y pares a través del aula virtual.  Debe usar el foro 02 Segundo Semestre 2016.
*  Si es estudiante semi-presencial sabatino debe llegar con puntualidad a clases, mantenerse trabajando en el salón asignado hasta que la sesión presencial finalice.
*  Tome notas con rapidez de las piezas de información atípicas que el profesor del curso comparta y que, quizás, no están todas registradas en la documentación facilitada.
*  Después de haber examinado los materiales del Módulo, presente sus preguntas en forma directa y sintética.  Evite divagar o dar rodeos.
*  Concéntrese en las respuestas que el facilitador ofrece a usted, sus pares y al grupo en forma global.
*  Si es estudiante semi-presencial, envíe oportunamente sus avances de horarios a la dirección electrónica (iiimoreno@yahoo.com) del profesor.  Por esta misma vía recibirá los comentarios docentes.
*  En caso de requerir una cita académica “cara a cara” con el profesor del curso, hágalo a tiempo.  Se le facilitará la fecha, hora de la cita y aula en la Facultad de Ciencias de la Educación.
*  Si es estudiante virtual, envíe sus avances de horarios a través del foro 02 Segundo Semestre 2016.  No se usará otra ruta de entrega.
*  Tan pronto se le apruebe la organización docente, inicie la construcción de los horarios.
*  Manténgase en conectado con sus pares.  Evite el exceso de soledad académica al momento de estudiar.
*  Haga uso de las instrucciones técnicas que comparta el facilitador.
*  Guardar / Almacenar sus avances, correcciones y mensajes del facilitador en su USB y cuenta de correo para asegurar la información producida.  Así se garantiza que nada sea extraviado electrónicamente.
*  Avanzar en la preparación de su documento final del curso, que incluye la organización docente por usted trabajada, y los horarios.
*  Para los estudiantes semi-presenciales se tendrá un blog, de Google.  Este blog es de acceso libre a todos los estudiantes y personas interesadas.  Cuando lo considere valioso haga uso del blog; comente, pregunte, y comparta.  En el blog están colocados todos los materiales que se les entregarán en forma de CD.
            Actividades del Profesor
*  Preparar los materiales didácticos del Módulo Segundo; principalmente el escrito central sobre los horarios escolares, ejemplos y formatos de horarios de estudiantes y docentes.
*  Entregar a tiempo a la administración de la carrera, el CD con los materiales del Módulo Segudo.
*  Organizar anticipadamente las seis sesiones presenciales sabatinas para los estudiantes, en que se examinará la temática de horarios escolares.
*  Asistir oportunamente a las sesiones presenciales.
*  Organizar y colocar en el “blog” (Blogger, Google) los materiales relacionados con los horarios escolares.
*  Aprovechar las sesiones presenciales para ampliar las explicaciones técnicas sobre los horarios escolares, proporcionar ejemplos adicionales a los contenidos incluidos en los materiales entregados, hacer micro talleres sobre la elaboración de horarios de estudiantes y docentes.
*  Responder a las preguntas que sobre los horarios presenten los estudiantes durante la sesión presencial.
*  Brindar el servicio de tutoría académica a los estudiantes que lo soliciten; individual o grupalmente.
*  Responder las preguntas sobre horarios que formulen los estudiantes, vía correo electrónico.
*  Atender las anotaciones, interrogantes y comentarios técnicos que los estudiantes compartan en el blog.
*  Atender las preocupaciones de los estudiantes, especialmente las relacionadas con el trabajo central del Módulo Segundo:  la preparación de horarios escolares.
*  Revisar los avances del trabajo que hagan llegar los estudiantes, adhiriendo los comentarios técnicos necesarios.
*  Desarrollar cualquier otra tarea técnica o académica que surja como parte del desarrollo del curso y del Módulo Segundo.

Producto Final del Módulo

Al terminar el desarrollo del Módulo Segundo, cada estudiante deberá entregar en forma impresa los horarios de los docentes y de los estudiantes del caso o simulación que le correspondió resolver.

Evaluación del Estudiante

Para obtener la calificación final del estudiante se tomará en consideración lo siguiente.

Informe de Organización Docente                                                   20%
Informe de Horarios de Estudiantes                                                30%
Informe de Horarios de Profesores                                                  30%
Inserción en el Desarrollo del curso                                                 10%
Informe Final Impreso, y entrega en fecha fijada                            10%

Referencias

Qué es la Organización Docente, II Semestre 2016
Ejemplos de Organización Docente, II Semestre 2016
Casos, casos, casos… II Semestre 2016
Plan de Estudio del Bachillerato Agropecuario 2014
Planes de Estudios de Bachilleratos Experimentales.  2013.  MEDUCA
Plan de estudio del Ciclo Final de Básica.  2014.  MEDUCA
Tecnologías para el CFB, II Semestre 2016
Horarios Escolares de Estudiantes y Docentes, II Semestre 2016

Nota: Todos estos documentos están contenidos en el CD que entregará la Escuela de Diversificada a cada estudiante sabatino, y en el blog del curso ADMSUP 513.


Idelfonso Moreno, Ph. D.  5 de septiembre de 2016.
Revisado el 27 de abril de 2017.
Revisado el 28 de agosto de 2017.








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