Programa del Curso ADMSUP 513
Segundo Semestre 2017
Módulo Primero
Organización
Docente
En
el Módulo Primero aprenderemos cómo se construye la Organización Docente en
Centros de Educación Básica General (CEBG) y en Institutos Profesionales y
Técnicos (IPT).
Al
final del curso o asignatura, cada estudiante debe haber adquirido las
siguientes competencias.
Competencia
Elaborar
la Organización Docente de Educación Básica General (CEBG) y de Institutos de
Profesional y Técnica (IPT), para centros educativos gubernamentales,
fundamentándose en los criterios básicos que tiene establecidos el Ministerio
de Educación (MEDUCA).
Competencias Específicas
* Usar correctamente los planes de estudios en
la elaboración de las organizaciones docentes.
* Asignar la “carga docente”; es decir, el
número de horas de clases a los profesores, al igual que la o las asignaturas a
su cargo.
* Establecer con precisión los docentes que
tendrán “cátedra combinada”.
* Indicar con certeza los docentes que tendrán
clases en el turno matutino y en el vespertino.
* Asignar las Consejerías a los docentes.
* Establecer las horas de Coordinación
Departamental.
* Establecer y asignar denominaciones correctas
a los departamentos de un centro educativo.
* Hacer uso correcto de la documentación y
formularios compartidos sobre la organización docente
* Seguir las instrucciones técnicas para
preparar la organización docente.
* Mecanografiar con rigor técnico el documento
que contiene la organización docente.
Actividades
del Estudiante
* Tener una dirección de correo activa,
preferentemente de gmail.com.
* Leer y re-leer toda la documentación que
entregue el facilitador.
* Usar correctamente los formatos que se
entreguen para hacer la organización docente.
* En caso de necesidad, preguntar al
facilitador, por medio del correo electrónico (estudiantes semipresenciales) o
a través del foro en el aula virtual (estudiantes virtuales).
* Seguir las instrucciones técnicas.
* Desde los primeros días del semestre, iniciar
el trabajo de la organización docente.
* Tan pronto se tenga algún avance en la
preparación de la organización, hacerlo llegar al facilitador, para recibir los
comentarios pertinentes.
* La organización docente debe ser aprobada por
el facilitador, debe guardarse copia de esta aprobación.
* La prueba final de si la organización está
correctamente confeccionada, se obtiene en el momento en que se inicia la
preparación de los horarios escolares.
* Almacenar en USB, disco duro y direcciones
electrónicas los avances y producto final de la organización docente.
Actividades del
Profesor
* Preparar los materiales didácticos del curso;
principalmente escritos técnicos, ejemplos y formatos de organización docente.
* Entregar a tiempo a la administración de la
carrera, el CD con los materiales del curso.
* Organizar previamente las seis sesiones
presenciales sabatinas para los estudiantes.
* Asistir oportunamente a las sesiones
presenciales.
* Organizar un “blog” (Blogger, Google)
académico para que los estudiantes, en forma voluntaria, puedan accesar y
estudiar los contenidos del curso.
* Aprovechar las sesiones presenciales para
ampliar las explicaciones técnicas sobre la organización docente, proporcionar
ejemplos adicionales a los contenidos incluidos en los materiales entregados,
hacer micro talleres sobre la construcción de la organización docente.
* Responder a las preguntas que sobre la
organización docente presenten los estudiantes durante la sesión presencial.
* Brindar el servicio de tutoría académica a los
estudiantes que lo soliciten; individual o grupalmente.
* Responder las preguntas de los estudiantes,
presentadas vía correo electrónico.
* Atender las anotaciones, interrogantes y
comentarios técnicos de los estudiantes que accesen el blog.
* Atender las preocupaciones de los
estudiantes, especialmente las relacionadas con el trabajo central del Módulo
Primero: la construcción de la
organización docente.
* Revisar los avances del trabajo que hagan
llegar los estudiantes, adhiriendo los comentarios técnicos necesarios.
* Desarrollar cualquier otra tarea técnica o
académica que surja como parte del desarrollo del curso.
Producto Final
del Módulo
Al
final del desarrollo del Módulo Primero, cada estudiante deberá haber
construido la organización docente del caso o simulación que le
correspondió. Esta organización debe
estar contenida en un documento impreso.
Módulo Segundo
Los Horarios
Escolares
A
del Módulo segundo los estudiantes aprenderán a construir los horarios
escolares de estudiantes y docentes del Ciclo Final de la Educación Básica
General (BG) y de Institutos de Profesional y Técnica (IPT).
Competencia
El
estudiante mostrará competencia al preparar los horarios escolares de
estudiantes y docentes, utilizando las herramientas técnicas apropiadas y las
instrucciones administrativas que se suministran.
Competencias Específicas
El
participante de ADMSUP 513, exhibirá las siguientes competencias específicas.
* Correcto uso e interpretación de la
organización docente elaborada en el Módulo Primero.
* Lectura comprensiva de los portadores de
textos incluidos en el Módulo Segundo.
* Hacer ajustes a la organización docente, en
caso de ser necesario, a partir de los primeros avances en la elaboración de
los horarios escolares.
* Utilizar la idea de la simultaneidad en el
momento de construir los horarios de estudiantes y profesores.
* Aplicar la idea que los horarios primeros en
construirse son aquellos para las asignaturas que más horas tienen en el plan
de estudio y que deben ofrecerse en bloques.
Por ejemplo: las asignaturas prácticas, los talleres, los laboratorios,
los trabajos de campo, y similares.
* Incluir en los horarios de estudiantes el
Acto Cívico (ACIV), los recesos o recreos, los recesos de almuerzo, los
Espacios Curriculares Abiertos (ECA), la hora de Consejería (CONS), el número
exacto de horas de clases por asignatura.
* Aplicar el criterio que los estudiantes no
tienen horas “libres” y que en sus formatos de horarios no hay celdas vacías.
* En los horarios de los docentes incluir
correctamente el ACIV, la hora de CONS, la hora de reunión departamental (RDEP)
y la cantidad correcta de horas de clases establecidas en el plan de estudio
para las asignaturas que dicta cada docente.
* Hacer coincidir correctamente el horario de
los docentes con el horario de los estudiantes a quienes dictan clases.
* Emplear correctamente los formatos de
horarios de estudiantes y docentes compartidos en este Módulo Segundo. Vea los formatos para el turno vespertino del
año regular (trimestres) y de Temporada de Verano (TV), en el BA.
* Aplicar adecuadamente el concepto de cátedra
combinada.
* Aplicar correctamente el concepto de profesor
que trabaja en dos turnos (matutino y vespertino), y en Temporada de Verano,
específicamente en el Bachillerato Agropecuario (BA).
Actividades
del Estudiante
Procedo
a anotarles las actividades básicas que usted deberá ejecutar a través del
semestre.
* Leer,
re-leer y revisar constantemente las orientaciones compartidas en los
documentos para el Módulo Segundo.
* Si es
estudiante virtual, mantenerse permanentemente en contacto con el profesor del
curso y pares a través del aula virtual.
Debe usar el foro 02 Segundo Semestre 2016.
* Si es
estudiante semi-presencial sabatino debe llegar con puntualidad a clases,
mantenerse trabajando en el salón asignado hasta que la sesión presencial
finalice.
* Tome notas
con rapidez de las piezas de información atípicas que el profesor del curso
comparta y que, quizás, no están todas registradas en la documentación
facilitada.
* Después de
haber examinado los materiales del Módulo, presente sus preguntas en forma
directa y sintética. Evite divagar o dar
rodeos.
* Concéntrese
en las respuestas que el facilitador ofrece a usted, sus pares y al grupo en
forma global.
* Si es
estudiante semi-presencial, envíe oportunamente sus avances de horarios a la
dirección electrónica (iiimoreno@yahoo.com)
del profesor. Por esta misma vía
recibirá los comentarios docentes.
* En caso de
requerir una cita académica “cara a cara” con el profesor del curso, hágalo a
tiempo. Se le facilitará la fecha, hora
de la cita y aula en la Facultad de Ciencias de la Educación.
* Si es
estudiante virtual, envíe sus avances de horarios a través del foro 02 Segundo Semestre
2016. No se usará otra ruta de entrega.
* Tan pronto
se le apruebe la organización docente, inicie la construcción de los horarios.
* Manténgase
en conectado con sus pares. Evite el
exceso de soledad académica al momento de estudiar.
* Haga uso de
las instrucciones técnicas que comparta el facilitador.
* Guardar /
Almacenar sus avances, correcciones y mensajes del facilitador en su USB y
cuenta de correo para asegurar la información producida. Así se garantiza que nada sea extraviado
electrónicamente.
* Avanzar en
la preparación de su documento final del curso, que incluye la organización
docente por usted trabajada, y los horarios.
* Para los
estudiantes semi-presenciales se tendrá un blog, de Google. Este blog es de acceso libre a todos los
estudiantes y personas interesadas.
Cuando lo considere valioso haga uso del blog; comente, pregunte, y
comparta. En el blog están colocados
todos los materiales que se les entregarán en forma de CD.
Actividades del Profesor
* Preparar los materiales didácticos del Módulo
Segundo; principalmente el escrito central sobre los horarios escolares,
ejemplos y formatos de horarios de estudiantes y docentes.
* Entregar a tiempo a la administración de la
carrera, el CD con los materiales del Módulo Segudo.
* Organizar anticipadamente las seis sesiones
presenciales sabatinas para los estudiantes, en que se examinará la temática de
horarios escolares.
* Asistir oportunamente a las sesiones
presenciales.
* Organizar y colocar en el “blog” (Blogger,
Google) los materiales relacionados con los horarios escolares.
* Aprovechar las sesiones presenciales para
ampliar las explicaciones técnicas sobre los horarios escolares, proporcionar
ejemplos adicionales a los contenidos incluidos en los materiales entregados,
hacer micro talleres sobre la elaboración de horarios de estudiantes y docentes.
* Responder a las preguntas que sobre los
horarios presenten los estudiantes durante la sesión presencial.
* Brindar el servicio de tutoría académica a
los estudiantes que lo soliciten; individual o grupalmente.
* Responder las preguntas sobre horarios que
formulen los estudiantes, vía correo electrónico.
* Atender las anotaciones, interrogantes y
comentarios técnicos que los estudiantes compartan en el blog.
* Atender las preocupaciones de los
estudiantes, especialmente las relacionadas con el trabajo central del Módulo
Segundo: la preparación de horarios
escolares.
* Revisar los avances del trabajo que hagan
llegar los estudiantes, adhiriendo los comentarios técnicos necesarios.
* Desarrollar cualquier otra tarea técnica o
académica que surja como parte del desarrollo del curso y del Módulo Segundo.
Producto Final
del Módulo
Al
terminar el desarrollo del Módulo Segundo, cada estudiante deberá entregar en
forma impresa los horarios de los docentes y de los estudiantes del caso o
simulación que le correspondió resolver.
Evaluación del Estudiante
Para obtener la calificación
final del estudiante se tomará en consideración lo siguiente.
Informe de Organización Docente 20%
Informe de Horarios de
Estudiantes 30%
Informe de Horarios de Profesores 30%
Inserción en el Desarrollo del
curso 10%
Informe Final Impreso, y entrega
en fecha fijada 10%
Referencias
Qué es la Organización Docente, II
Semestre 2016
Ejemplos de Organización Docente, II
Semestre 2016
Casos, casos, casos… II Semestre 2016
Plan de Estudio del Bachillerato
Agropecuario 2014
Planes de Estudios de Bachilleratos
Experimentales. 2013. MEDUCA
Plan de estudio del Ciclo Final de
Básica. 2014. MEDUCA
Tecnologías para el CFB, II Semestre
2016
Horarios Escolares de Estudiantes y
Docentes, II Semestre 2016
Nota: Todos estos documentos están
contenidos en el CD que entregará la Escuela de Diversificada a cada estudiante
sabatino, y en el blog del curso ADMSUP 513.
Idelfonso Moreno, Ph. D. 5 de septiembre de 2016.
Revisado el 27 de abril de 2017.
Revisado el 28 de agosto de 2017.
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