Foto tomada de images.telemetro.com Foto / Cortesía Presidencia. Circa 2015. Sólo para uso académico en el aula virtual.
Justificación
del Curso
Es
una gran alegría para mí que usted se haya matriculado en este curso sobre
Administración de Centros Educativos de Premedia y Media. Al menos existe una razón principal que
justifica el diseño y desarrollo de ADMSUP 513.
Esta razón ocurre o es observable en los centros educativos que
funcionan en el país, sean gubernamentales o particulares. Esta razón se vincula con la aprobación y
puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA) de una amplia
propuesta de nuevas carreras de bachillerato, las que en el presente guían la
formación científica, humanística y tecnológica de los jóvenes de todo el
país. Los nuevos planes de estudios de
estos bachilleratos conllevan la toma de decisiones técnicas y administrativas
inusuales. Éste es un desafío que hay que resolver con claridad y
precisión. Algunas de éstas muy
importantes decisiones están directamente vinculadas con la forma en que los
directores de los colegios construyen y oficializan las organizaciones
docentes, los turnos o jornadas en los colegios, las asignaturas, la cantidad
de horas de clases por docente, los horarios de estudiantes, los horarios de
los docentes, la departamentalización, las prácticas profesionales y la
temporada de verano, por ejemplo. En ADMSUP
513 se busca, pues, contribuir con el MEDUCA y la comunidad educativa nacional,
en el desarrollo y diseminación de estrategias efectivas que contribuyan a
resolver los acuciantes problemas de organización docente y de horarios que
subsisten y persisten en los centros educativos.
Todos
los años en algunos colegios acontecen situaciones de organización docente y de
horarios, que son inexcusables. Entre
estas situaciones tenemos:
*
docentes con exceso de horas de clases o con un mínimo inaceptable;
*
deficiencias en la estructuración de los departamentos académicos y del sistema
de consejerías;
*
docentes con exceso de asignaturas o cursos;
*
docentes dictando cursos sin tener el conocimiento básico requerido por éstos;
*
asignaturas total o parcialmente excluidas en la organización docente;
*
alteración en el total de horas de algunas asignaturas y cursos;
*
horarios de escolares y estudiantes en que no hay concordancia;
*
docentes regulares que no cumplen con el requisito de tener clases cinco días
por semana;
* interpretación errónea sobre situaciones
específicas relacionadas con los planes de estudios y temporada de verano; y
*
deficiente aplicación de los conceptos de horas de clase en bloque, hora de
Acto Cívico, Consejería, de práctica profesional, talleres o trabajos de campo.
Estas razones y otras más no mencionadas en este apartado fundamentan ADMSUP 513. La superación de estos problemas, por medio de aplicaciones prácticas, contribuirá a fortalecer el funcionamiento del sistema educativo y sus instituciones.
21
de agosto de 2017.
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