viernes, 25 de agosto de 2017

Justificación de ADMSUP 513


Escuelas de la provincia de Coclé


Foto tomada de images.telemetro.com  Foto / Cortesía Presidencia.  Circa 2015.  Sólo para uso académico en el aula virtual.




Justificación del Curso

Es una gran alegría para mí que usted se haya matriculado en este curso sobre Administración de Centros Educativos de Premedia y Media.  Al menos existe una razón principal que justifica el diseño y desarrollo de ADMSUP 513.  Esta razón ocurre o es observable en los centros educativos que funcionan en el país, sean gubernamentales o particulares.  Esta razón se vincula con la aprobación y puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA) de una amplia propuesta de nuevas carreras de bachillerato, las que en el presente guían la formación científica, humanística y tecnológica de los jóvenes de todo el país.  Los nuevos planes de estudios de estos bachilleratos conllevan la toma de decisiones técnicas y administrativas inusuales. Éste es un desafío que hay que resolver con claridad y precisión.  Algunas de éstas muy importantes decisiones están directamente vinculadas con la forma en que los directores de los colegios construyen y oficializan las organizaciones docentes, los turnos o jornadas en los colegios, las asignaturas, la cantidad de horas de clases por docente, los horarios de estudiantes, los horarios de los docentes, la departamentalización, las prácticas profesionales y la temporada de verano, por ejemplo.  En ADMSUP 513 se busca, pues, contribuir con el MEDUCA y la comunidad educativa nacional, en el desarrollo y diseminación de estrategias efectivas que contribuyan a resolver los acuciantes problemas de organización docente y de horarios que subsisten y persisten en los centros educativos.

Todos los años en algunos colegios acontecen situaciones de organización docente y de horarios, que son inexcusables.  Entre estas situaciones tenemos:

* docentes con exceso de horas de clases o con un mínimo inaceptable;
* deficiencias en la estructuración de los departamentos académicos y del sistema de consejerías;
* docentes con exceso de asignaturas o cursos;
* docentes dictando cursos sin tener el conocimiento básico requerido por éstos;
* asignaturas total o parcialmente excluidas en la organización docente;
* alteración en el total de horas de algunas asignaturas y cursos;
* horarios de escolares y estudiantes en que no hay concordancia;
* docentes regulares que no cumplen con el requisito de tener clases cinco días por semana;
*  interpretación errónea sobre situaciones específicas relacionadas con los planes de estudios y temporada de verano; y
* deficiente aplicación de los conceptos de horas de clase en bloque, hora de Acto Cívico, Consejería, de práctica profesional, talleres o trabajos de campo.

Estas razones y otras más no mencionadas en este apartado fundamentan ADMSUP 513.  La superación de estos problemas, por medio de aplicaciones prácticas, contribuirá a fortalecer el funcionamiento del sistema educativo y sus instituciones.


21 de agosto de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario