Módulo Segundo. Los
Horarios Escolares
Construcción
de los horarios escolares de estudiantes y docentes del Ciclo Final de la
Educación Básica General (BG) e Institutos de Profesional y Técnica (IPT).
Competencia
El
estudiante mostrará competencia al preparar los horarios escolares de
estudiantes y docentes, utilizando las herramientas técnicas apropiadas y las
instrucciones administrativas que se suministran.
Competencias Específicas
El
participante de ADMSUP 513, exhibirá las siguientes competencias específicas.
* Correcto uso e interpretación de la
organización docente elaborada en el Módulo Primero.
* Lectura comprensiva de los portadores de
textos incluidos en el Módulo Segundo.
* Hacer ajustes a la organización docente, en
caso de ser necesario, a partir de los primeros avances en la elaboración de
los horarios escolares.
* Utilizar la idea de la simultaneidad en el
momento de construir los horarios de estudiantes y profesores.
* Aplicar la idea que los horarios primeros en
construirse son aquellos para las asignaturas que más horas tienen en el plan
de estudio y que deben ofrecerse en bloques.
Por ejemplo: las asignaturas prácticas, los talleres, los laboratorios,
los trabajos de campo, y similares.
* Incluir en los horarios de estudiantes el
Acto Cívico (ACIV), los recesos o recreos, los recesos de almuerzo, los
Espacios Curriculares Abiertos (ECA), la hora de Consejería (CONS), el número
exacto de horas de clases por asignatura.
* Aplicar el criterio que los estudiantes no
tienen horas “libres” y que en sus formatos de horarios no hay celdas vacías.
* En los horarios de los docentes incluir
correctamente el ACIV, la hora de CONS, la hora de reunión departamental (RDEP)
y la cantidad correcta de horas de clases establecidas en el plan de estudio
para las asignaturas que dicta cada docente.
* Hacer coincidir correctamente el horario de
los docentes con el horario de los estudiantes a quienes dictan clases.
* Emplear correctamente los formatos de
horarios de estudiantes y docentes compartidos en este Módulo Segundo. Vea los formatos para el turno vespertino del
año regular (trimestres) y de Temporada de Verano (TV), en el BA.
* Aplicar adecuadamente el concepto de cátedra
combinada.
* Aplicar correctamente el concepto de profesor
que trabaja en dos turnos (matutino y vespertino), y en Temporada de Verano,
específicamente en el Bachillerato Agropecuario (BA).
Actividades del Estudiante
Procedo
a anotarles las actividades básicas que usted deberá ejecutar a través del
semestre.
* Leer,
re-leer y revisar constantemente las orientaciones compartidas en los
documentos para el Módulo Segundo.
* Si es
estudiante virtual, mantenerse permanentemente en contacto con el profesor del
curso y pares a través del aula virtual.
Debe usar el foro 02 Segundo Semestre 2016.
* Si es
estudiante semi-presencial sabatino debe llegar con puntualidad a clases,
mantenerse trabajando en el salón asignado hasta que la sesión presencial
finalice.
* Tome notas
con rapidez de las piezas de información atípicas que el profesor del curso
comparta y que, quizás, no están todas registradas en la documentación
facilitada.
* Después de
haber examinado los materiales del Módulo, presente sus preguntas en forma
directa y sintética. Evite divagar o dar
rodeos.
* Concéntrese
en las respuestas que el facilitador ofrece a usted, sus pares y al grupo en
forma global.
* Si es
estudiante semi-presencial, envíe oportunamente sus avances de horarios a la
dirección electrónica (iiimoreno@yahoo.com)
del profesor. Por esta misma vía
recibirá los comentarios docentes.
* En caso de
requerir una cita académica “cara a cara” con el profesor del curso, hágalo a
tiempo. Se le facilitará la fecha, hora
de la cita y aula en la Facultad de Ciencias de la Educación.
* Si es
estudiante virtual, envíe sus avances de horarios a través del foro 02 Segundo Semestre
2016. No se usará otra ruta de entrega.
* Tan pronto
se le apruebe la organización docente, inicie la construcción de los horarios.
* Manténgase
en conectado con sus pares. Evite el
exceso de soledad académica al momento de estudiar.
* Haga uso de
las instrucciones técnicas que comparta el facilitador.
* Guardar /
Almacenar sus avances, correcciones y mensajes del facilitador en su USB y
cuenta de correo para asegurar la información producida. Así se garantiza que nada sea extraviado
electrónicamente.
* Avanzar en
la preparación de su documento final del curso, que incluye la organización
docente por usted trabajada, y los horarios.
* Para los
estudiantes semi-presenciales se tendrá un blog, de Google. Este blog es de acceso libre a todos los
estudiantes y personas interesadas.
Cuando lo considere valioso haga uso del blog; comente, pregunte, y
comparta. En el blog están colocados
todos los materiales que se les entregarán en forma de CD.
¿Qué son los
Horarios Escolares de Estudiantes y Profesores?
Idelfonso Moreno, Ph. D.
iiimoreno@yahoo.com
La vida está llena de horarios, turnos, fechas y calendarios. Con pequeñas variantes, siempre ha sido así
por miles de años en la humanidad. Estos
horarios, fechas y demás son cuestiones que tiene que considerar si va a tomar
un autobús, una piragua, un tren, una
nave espacial o un caballo. Igual si va
de pesca o a sembrar legumbres. Lo mismo
se aplica en un banco, en una agencia de viajes, en un hospital, en un campo de
juegos y en un centro escolar. Podría
decirse que los horarios de un banco son bastante simples, en comparación con
los horarios de un complejo hospitalario.
Quizás, todavía son más complejos los de un aeropuerto que recibe un
vuelo cada tres minutos Y, quizás, los
de una escuela son tan complicados como los del complejo hospitalario. Si fuésemos policía de fronteras también
tendríamos horario. A lo mejor, sería un
horario bien completo de 24 horas al
día. El METRO y el Metro Bus también
tienen sus horarios. Todos tenemos
horarios; algunos simplemente tenemos que cumplirlos. Otros, además de cumplir sus propios
horarios, tienen que hacer los horarios de otras personas. Ese es el caso de los directores de escuelas
y colegios. Tienen su propio horario y,
a la vez, tienen que hacer, aprobar, firmar y oficializar los horarios de todos
los docentes, administrativos, estudiantes y demás personal. También tienen que
hacer los horarios para los laboratorios, biblioteca, comedor, aéreas
deportivas, reuniones y demás. Algunos
horarios son rígidos y rutinarios. Otros
cambian cada día y dependiendo de las circunstancias. Usualmente los horarios de los docentes y
estudiantes son rígidos y rutinarios; se mantienen casi que inalterados durante
todo el año escolar. No obstante lo
rutinario de estos horarios, cada cierto tiempo la dirección del plantel se ve
en la necesidad, por ejemplo, de armar con urgencia un nuevo horario para una
estudiante que sufrió un accidente y que debe permanecer gran tiempo en casa.
El director o directora del plantel es la responsable total de los
horarios; sin embargo, usualmente para la elaboración de éstos se apoya en el
cuerpo de coordinadores de departamentos o profesores de enlace. También es común recibir la contribución
técnica de docentes conocedores de los procesos para confeccionar los
horarios. En centros educativos
particulares, a lo mejor, es bastante común, que se contrate a alguna persona
conocedora del asunto para que confeccione los horarios. En el sector estatal de la educación esto no
es tan común. El Ministerio de Educación (MEDUCA) mantiene regulaciones sobre
este servicio técnico.
Hay docentes y administrativos que se acomodan con facilidad al horario que
se les entrega. Otros siempre se quejan
por el horario. A algunos docentes, por
ejemplo, no les gusta la hora de entrada, no les gusta la hora de salida, no
les gusta estar en el Acto Cívico (ACIV), no les gusta la hora de Consejería
(CONS), no les gusta la hora de reunión de departamento (RDEP), no les gusta
dar clase a la primera hora, tampoco les gusta dar a clase a la última hora de
la jornada, no les gusta la extensión del receso, las 30 horas de clases que
les tocó es demasiado, no les gusta esa consejería, y tampoco les gusta los
grupos de estudiantes que le asignaron.
Los directores deben saber que en todos los colegios existe este tipo de
docente. No les gusta nada, son
insatisfacciones por todo lado, hasta con ellos mismos. En situaciones extremas, cuando estos casos
se presentan los directores se ven en la necesidad de recurrir a la autoridad
jerárquica que le otorga el cargo y simplemente decirle a este docente, “tómelo
o déjelo”. Nadie quiere que estas situaciones
ocurran, pero ocurren y los directores tienen que aprender a manejarlas
exitosamente. Se manejan con
profesionalismo y firmeza directiva, y sin groserías de ningún tipo.
Cuando los docentes llegan nombrados por primera vez al plantel, deben saber
que sus horarios ya están hechos. Los
directores no esperan a que llegue el docente para hacer el horario. Si usted llega en abril o marzo ya su horario
fue hecho hace seis meses atrás; en octubre o noviembre del año anterior. Ya todo está determinado. Su caso, desde esta perspectiva, será “tómelo
o déjelo”. Aunque usted no me ha pedido
sugerencia, me atrevo sugerirle que lo tome, lo enfrente con éxito y disfrute
la docencia de su horario. A veces
podemos hacer cosas que pueden ser muy hermosas, pero que no las hacemos bien
porque simplemente no queremos. Estos
son desafíos diarios para los docentes en cualquier parte del mundo. Construir con éxito sobre cosas nuevas, diferentes
y que quizás no nos gustan al principio.
Mi experiencia me indica que terminan gustándonos.
Al confeccionar los horarios, la teoría indica que los primeros en
considerarse son los alumnos. Así debe
ser; no obstante, no siempre es así. Los
docentes tienen gran poder sobre la hechura de los horarios. Es evidente que muchos tratarán de acomodar
los horarios a sus necesidades personales.
A veces se busca que el horario que tengo en este plantel estatal me
permita dar clases en una universidad o en un colegio particular. A veces quiero que se me permita salir antes
para poder llegar temprano a mi casa y poder atender a mis hijos. Estos argumentos y muchos otros son
esgrimidos año tras año por los docentes.
Ante estos pedidos, los directores deben saber responder con fundamento
en la legislación vigente, sin otorgar favores personales, y sin crear un
círculo de docentes privilegiados por la administración. Equidad, justeza e imparcialidad deben
primar.
Para hacer los horarios de los docentes y estudiantes hay que tener una
organización docente correcta y aprobada por el MEDUCA. Si la organización docente está mal, mal
saldrán los horarios. Si un docente de
Matemática, en la organización docente, tiene 30 periodos semanales de clase,
igual número de horas de clases debe tener en su horario. Adicionalmente deberá tener la hora de ACIV,
la que no se cuenta en la organización docente pero que debe estar en el
horario. También debe tener la hora para
la Reunión de
Departamento (RDEP). Ver archivo que les
he colocado aquí en el aula virtual, en el blog, en el documento impreso
entregado o en adjunto enviado por correo electrónico, según sea su caso. Si es consejero (a) de algún grupo de
estudiantes, también debe estar la hora de Consejería (CONS). Esta hora deberá ser colocada en la quinta
del miércoles, antes del receso (Ver ejemplo de horario). No cambie de posición la hora de CONS.
Algunos docentes, los que son coordinadores de departamento, en sus horarios
tendrán colocadas las 10 horas de coordinación.
Lo deseable es que sean dos horas cada día. No se les olvide colocarles las horas de
clase que tienen que dictar los coordinadores; usualmente son 20.
Para hacer buenos horarios hay que seguir algunos “tips” o pistas. La primera que comparto es que se debe tener
dos formatos o formularios bien diseñados: uno para el horario de docentes y
otro para el horario de estudiantes.
Prácticamente no tendrán que hacer estos formatos ya que les estoy
sugiriendo tales formatos en los archivos / documentos entregados. Los formatos deberán ser re-estructurados si
algunos de sus grupos de estudiantes tienen que tener más de cuarenta celdas o
casillas, en sus horarios. Quizás, ésta
es la situación para el Bachillerato Agropecuario. Ésta es una explicación un poco complicada
pero aquí va. Si un plan de estudio
tiene 60 ó más horas de clases semanales, como el del BA, hay que agregarle la
hora de Acto Cívico (ACIV) y la hora de Consejería (CONS). Si se suma 60
periodos de clases, más una hora de Acto Cívico, más la hora de Consejería:
resulta 62. Sesenta y dos o más es el
número de celdas que en forma típica tiene un formato de horario de estudiante
del BA. La situación mencionada en las
líneas anteriores parece fácil, pero de verdad que es un poco complicada. En el formato de horarios que les estoy
entregando para los estudiantes del BA, incluyo 40 periodos de clases en el
turno matutino y más de 20 en el turno vespertino. Por favor, examine con cuidado estos
formatos. La situación de bachilleratos
como el de Comercio, el de Contabilidad, y el de Turismo, es totalmente
diferente. Solamente con 40 celdas o
algunas más, en el turno matutino, se puede atender todas las clases
establecidas en el plan de estudio de estas carreras. El plan de estudio del BA
es atípico.
A veces se enfrentan problemas cuando se adoptan planes de estudio de 39,
40 o más periodos semanales. Usted
pudiera tener que trabajar con algunos planes de estudio con estas
características; éstos también son planes atípicos. Pero, así los aprobaron y con ellos hay que
trabajar. Estudiemos un ejemplo. Si el plan de estudio de un bachillerato
establece 40 periodos semanales de clase, entonces, el director debe saber que
por reglamento hay que adicionarle una hora de Acto Cívico y una hora de
Consejería. En cierta forma, el plan que
era de 40 horas, se convirtió en un plan de estudio de 42 horas. Por tanto, el formato clásico de 40 celdas ya
no sirve, hay que transformarlo en un formato de 42 celdas. El comando Tablas que está en Word permite
hacer con facilidad estos cambios en la estructura del formato que les estoy
entregando. Por esta razón es que les he
enviado los formatos usando este comando Tablas. Usted puede hacer la re-estructuración sobre
los formatos que les he entregado.
Habría que adicionar una celda el lunes para incluir el Acto Cívico
(ACIV) en la primera hora del lunes. Así, los lunes, en vez de tener 8 celdas
tendrá 9. Lo mismo habría que hacer el
miércoles para poder incluir la hora de Consejería (CONS). Los miércoles tendrá 9 celdas. Los demás días se mantienen en 8 celdas por
día. Si hace la sumatoria de las celdas
por día, le resultarán 42 celdas o casillas.
Al cambiar a 9 celdas el lunes y el miércoles, se verá en la necesidad de
incluir otra columna en los formatos de horarios de docentes y de
estudiantes. Ésta nueva columna debe ser
la tercera, contando de izquierda a
derecha; será una columna de duración de los periodos, específicamente para el
lunes y miércoles. En este nuevo formato
tendrá dos columnas de duración de los periodos. Una columna será para la duración de los
periodos de martes, jueves y viernes; y la otra para los periodos de lunes y
miércoles. En la columna de periodo,
deberá extender la cantidad de periodos a nueve. En el formato clásico son sólo 8. En este formato atípico, re-estructurado,
serán 9 periodos. De la misma manera
debe resolverse en los formatos de horarios para los estudiantes y para
docentes. Esto de las 9 celdas no es
necesario de ser aplicado en el BA.
Recuerde el siguiente dato. En el
BA, los estudiantes asisten a clases en el turno matutino y vespertino. Gran parte de los docentes también tienen que
atender clases en la mañana y en la tarde.
La hora de inicio y la hora de salida de clases, en cualquiera de los cinco
días, será la misma. El inicio es
idéntico en todos los grupos de cualquier bachillerato; la hora de salida es
igual en cualquier bachillerato. Lo que
cambia es la duración de los periodos de clases en aquellos días en que se
ofrecen 9 periodos de clase, que son los lunes y miércoles. La duración para la situación típica ya se
las doy en los formatos que les he entregado.
La duración para los días de 9 periodos tendrán que hacerla cada uno /
una de ustedes. Use su creatividad. El asunto consiste en ir reduciendo, poco a
poco, la duración de los periodos, hasta encontrar la medida exacta. Puede haber otra ruta de hacer lo mismo. Si la jornada es de 9 periodos, entonces, los
periodos tendrán una duración menor a si la jornada solamente tiene 8 periodos
de clase. A usted le corresponde
encontrar la respuesta. Para dudas vaya
al foro del aula virtual, al blog o pregunte por correo electrónico. Varias de las anotaciones que he hecho en los
tres párrafos anteriores son principalmente aplicables para los bachilleratos;
no son necesarias en el ciclo final de la educación básica general (EBG), ni en
el Bachillerato Agropecuario (BA).
Ya teniendo bien preparados los formatos, les doy otra pista. Hay que colocar de primero en los horarios,
tanto de docentes y de estudiantes, las asignaturas que tienen que ir en
bloque. Bloque significa que van en
forma consecutiva, una después de la otra.
Por ejemplo, coloque primero las prácticas profesionales o asignatura,
que tienen seis (6) o más horas semanales.
Después coloca las asignaturas que van en bloque de 5 periodos
consecutivos, después las que van en bloque de 4, después las que van en bloque
de 3, las que van en bloque de 2, y por último las que no van en bloque. Si observa los horarios dados, por ejemplo,
hay asignaturas que van en bloque de dos periodos consecutivos y otras que no
van en bloque. No siempre los planes de
estudio indican qué asignaturas tienen horas en bloque. La formación directiva, la experiencia
docente y la práctica directiva es la que va aportando este conocimiento. Las
seis o más horas de Práctica Profesional (en los bachilleratos), así lo
sugiero, deben colocarlas en bloque. También les sugiero bloques de dos horas
consecutivas para Español, Inglés, Matemática, Educación Física y otras. Algunos laboratorios y talleres también
pudieran tener bloques de 2 y de 3 periodos.
Los bloques van primero y de último se colocan las horas de clases para
las que no se requiere bloque. No haga
lo contrario, si lo hace tiene gran probabilidad de equivocarse. Me daré cuenta y tendrá que volver a construir sus horarios. En el BA puede haber bloques “gruesos” de 9 ó
más periodos de clases consecutivos.
Otra pista se refiere a la simultaneidad.
¿A qué me refiero? Me refiero a
que tiene que trabajar, al mismo tiempo, los horarios de los docentes y los
horarios de los estudiantes. Si no lo
hace así, tendrá problemas estructurales severos. Cuando se hace el horario del educador,
simultáneamente se hace los horarios de los grupos de estudiantes a los que este
docente les dicta clases. Vea los
archivos correspondientes. La
simultaneidad evita que se hagan horarios con choques. Cuando coloque en el horario de un docente
dos horas consecutivas de Inglés (primer y segundo periodo) en el XIIA, los
días martes; de inmediato coloque
idéntica información en el horario de este XIIA. Usted debe verificar que todas las horas de
clases de cada profesor deben coincidir, con las horas de clases en los
horarios de los grupos que reciben estas clases. Debe lograr total correspondencia,
concordancia.
Una nueva pista. Veamos lo referente
a la Reunión
de Departamento (RDEP). Todos / Todas
tienen que establecer departamentos con coordinadores de departamento, con
descarga horaria de 10 horas. No se
están aceptando profesores de enlace para nadie. Lo más seguro es que usted tiene 3 ó 4
departamentos. Si en su departamento de
Idiomas y Ciencias Sociales, por ejemplo, usted tiene 8 docentes, incluyendo
una coordinadora, todos estos docentes tienen que tener en sus horarios una
hora dedicada a Reunión Departamental (RDEP).
Si este Departamento se reúne los martes a la última hora (la octava),
todos los profesores miembros del Departamento tienen que tener esta
información en sus respectivos horarios.
Ninguno dictará clases a la última del martes, ya que todos irán al
Salón de Profesores a la Reunión Departamental. Así debe ser con cada uno de los
departamentos. Todos los docentes son
miembros de algún departamento y en sus horarios debe estar indicado el día y
la hora en que se reúnen. Un
departamento puede tener su reunión el martes, otro el miércoles, otro el
jueves y el otro el viernes. Casi
siempre se escoge la última hora de clases de la jornada. Mientras un departamento está reunido, no
habrá grupos de estudiantes sin ser atendidos porque estarán atendidos por
docentes de otros departamentos.
Les comparto muchas otras pistas. Si
un docente tiene 30 horas de clases, por ejemplo, éstas podrían estar
distribuidas en seis periodos por día. A
veces, es imposible satisfacer este criterio.
Pero, no es correcto que en tres días seguidos el docente dicte 24
periodos de clase, por ejemplo. Ningún
docente debe tener un día “libre”; es decir, sin dictar clases. Casi siempre se dará que el docente tenga
días recargados y días un poco más livianos.
Los estudiantes no tienen ningún día ni hora libre. Todas las celdas
siempre estarán llenas con las asignaturas, Acto Cívico y Consejería. En el Ciclo Final de la Básica (CFB) o
Premedia hay horas de ECA. Este ECA, que
significa Espacios Curriculares Abiertos, deberá estar en los horarios de los
estudiantes. En la experiencia que
ustedes están teniendo ya he asignado las dos horas de ECA; una para ACIV y la
otra para CONS; por tanto, no tendrá que colocar ningún ECA. En los horarios no se coloca los nombres en
extenso de las asignaturas. No hay
espacio para esto. Use acrónimos. Los acrónimos son siglas, abreviaturas. Para Matemática lo usual es MAT. Para Educación Física lo usual EFIS. Usted debe hacer su propia lista de
acrónimos; debe colocarla al final de todos los horarios. Para Ofimática es fácil adoptar un acrónimo:
OFI. Los acrónimos deben tener 3 o 4
letras en mayúscula. No debe haber
confusión entre acrónimos; se usan los mismos en el horario de los docentes
como en el de los estudiantes. Cuando
los nombres de las asignaturas son extensos, se hace un poco más complicado
adoptar un acrónimo. En la EBG los
acrónimos más comunes son ESP, ING, HIST, GEO, CIV, CNAT, EART, EFIS, INF, RMV,
etc. En el BA, por ejemplo, son más
complicados. Recuerde, no más de 4
letras, símbolos o números en los acrónimos; PCS3, por ejemplo, significaría
Práctica de Campo Supervisada III.
No es correcto ni justo que un mismo grupo de estudiantes, por ejemplo,
siempre tome las clases de Español en los últimos periodos de clases de la
jornada. Lo hermoso es que algunos
periodos estén al inicio del día, que otros estén en el medio de la jornada y
otros al final de la jornada. También
pudiera verse como favorable que se deje de por medio uno, dos o tres días,
para repetir el mismo curso o asignatura.
Por ejemplo, se dicta el martes al VIIA y se vuelve a dictar el viernes
al mismo VIIA. En algunas asignaturas
esto puedo lograrse, en otras no. En
los horarios coloque su nombre como director (a) del plantel. Como consejeros ponga los nombres correctos.
Con los datos compartidos hasta este momento, podemos arrancar con los
horarios. En la sección de comentarios,
en el foro o en iiimoreno@yahoo.com, según su caso, usted preguntará y yo le
responderé. Haga preguntas rápidas,
breves, sin andar con rodeos.
En el Ciclo Final de la Básica (CFB) la asignatura Ciencias Sociales está
dividida en Geografía, Historia y Cívica.
Vea el plan de estudio correspondiente.
El profesor o profesora que dicta Geografía a 6 grupos de escolares del
CFB, por ejemplo, también tiene que dictar Historia y Cívica a estos 6 grupos
de estudiantes.
En el caso del curso Expresiones Artísticas, también en el CFB, que es de 4
horas, no dividirá estas horas. Deberá
mantenerlas juntas bajo la denominación de Expresiones Artísticas. Organizativamente pueden ser 2 y 2.
Éste es un documento para uso en mis cursos de ADMSUP 513. Por favor, no lo use en otro contexto. Revisado el martes 26 de julio de 2016. Revisado nuevamente el 2 de mayo de 2017.
Revisado el 7 de septiembre de 2017.
Idelfonso Moreno
Horarios
Escolares de Estudiantes
Los horarios de los estudiantes tienen como
fundamento el plan de estudio de la carrera o programa y tienen total
correspondencia con los horarios de los docentes. Si en el plan de estudio de un grupo de
estudiantes se indica que ellos estudian 38 periodos de clases, incluyendo 2 de
Espacios Curriculares Abiertos (ECA), entonces, en el horario de los
estudiantes debe reflejarse esta fundamentación. Adicionalmente hay que incluir en los
horarios la hora de ACIV y la hora de CONS.
Por favor, recuerde que en la experiencia de aprendizaje que está
teniendo en este curso, ya asigné las dos horas de ECA; una para ACIV y otra
para CONS. Resulta así, el horario
típico de 40 horas semanales. Sin
embargo, existe abundancia de horarios atípicos, con más de 40 periodos de
clases, especialmente en las carreras de bachillerato.
Todos los horarios de los estudiantes son
diferentes. Aquellos del CFB difieren
grandemente de los horarios del BA. Los
horarios estudiantiles del BA, para el año regular, son totalmente diferentes
para los horarios de Temporada de Verano de estos mismos estudiantes. Los horarios del Bachillerato en Turismo
(BT), difieren grandemente, por ejemplo, de los horarios del Bachillerato en
Humanidades (BH).
A partir de la página que continua a ésta se muestra
algunos ejemplos de horarios de estudiantes del CFB y de bachillerato,
específicamente del BA. Examine con
detalle estos horarios. Observe que
estos horarios están parcialmente llenos.
Los suyos deberán estar completos, según cada situación particular. Estos son los formatos básicos que usted
usará para preparar los horarios de los estudiantes. Si a usted le corresponde hacer los horarios
de un plan de estudio atípico, debe examinar con cuidado cómo se resuelve esta
situación. Para ilustrarse mejor revise
nuevamente la parte denominada ¿Qué son los horarios escolares de estudiantes y
profesores?
Pasemos a los formatos de horarios de estudiantes.
Idelfonso
Moreno
Revisado al 17 de agosto de 2016
Revisado al 2 de mayo de 2017
Revisado al 7 de septiembre de
2017
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Turno Matutino
Horario del Estudiante
Año Escolar 2018
|
Grupo / Consejería:
XA
Jornada: Matutina y
Vespertina
Consejero (a):
CONSUELO COBOS
|
Carrera: Bachillerato
Agropecuario (BA)
|
|
Número de Estudiantes: 21
|
|
|
Aula: 106
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
7:00 – 7: 36
|
ACIV
|
|
|
PCSI
|
|
|
2
|
7:36 – 8:12
|
|
|
|
PCSI
|
|
|
3
|
8:12 – 8:48
|
MAT
|
|
|
PCSI
|
|
|
4
|
8:48 – 9:24
|
MAT
|
|
|
PCSI
|
|
|
5
|
9:24– 10:00
|
|
|
CONS
|
PCSI
|
MAT
|
|
|
10:00 -10-12
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
|
6
|
10:12 – 10:48
|
|
|
|
PCSI
|
|
|
7
|
10:48 – 11:24
|
|
|
MAT
|
PCSI
|
|
|
8
|
11:24 – 12m.
|
|
|
MAT
|
PCSI
|
|
Magíster LUCÍA RAMOS CENTENO Consejero
(a): CONSUELO COBOS
Directora
Fecha
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Horario del Estudiante
Turno Vespertino
Año Escolar 2018
|
Grupo / Consejería:
XA
Jornada: Matutina y
Vespertina
Consejero (a):
CONSUELO COBOS
|
Carrera: Bachillerato
Agropecuario (BA)
|
|
Número de Estudiantes: 21
|
|
|
Aula: 106
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
1:00 – 1: 36
|
|
|
|
PCSI
|
-------------------
|
|
2
|
1:36 – 2:12
|
|
|
|
PCSI
|
-------------------
|
|
3
|
2:12 – 2:48
|
|
|
|
PCSI
|
-------------------
|
|
4
|
2:48 – 3:24
|
|
|
|
PCSI
|
-------------------
|
|
5
|
3:24 – 4:00
|
|
|
|
|
-------------------
|
|
6
|
4:00 – 4.36
|
|
|
|
|
-------------------
|
Magíster LUCÍA RAMOS
CENTENO Profesor
(a): CONSUELO COBOS
Directora
Fecha
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Turno Matutino
Horario del Estudiante
Año Escolar 2018
|
Grupo /
Consejería: XB
Jornada: Matutina y Vespertina
Consejero (a): CLEMENTE PULIDURA
|
Carrera: Bachillerato Agropecuario (BA)
|
|
Número de Estudiantes: 21
|
|
|
Aula: 107
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
7:00 – 7: 36
|
ACIV
|
MAT
|
PCSI
|
|
|
|
2
|
7:36 – 8:12
|
|
MAT
|
PCSI
|
|
|
|
3
|
8:12 – 8:48
|
|
|
PCSI
|
|
|
|
4
|
8:48 – 9:24
|
|
|
PCSI
|
|
|
|
5
|
9:24– 10:00
|
MAT
|
|
CONS
|
MAT
|
|
|
|
10:00 -10-12
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
|
6
|
10:12 – 10:48
|
|
|
PCSI
|
MAT
|
|
|
7
|
10:48 – 11:24
|
|
|
PCSI
|
|
|
|
8
|
11:24 – 12m.
|
|
|
PCSI
|
|
|
Magíster LUCÍA RAMOS CENTENO Consejero
(a): CLEMENTE PULIDURA
Directora
Fecha
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Centro de Educación Básica General “Colmenares” (CEBGC)
Horario del Estudiante
Turno Vespertino
Año Escolar 2017
|
Grupo / Consejería:
XB
Jornada: Matutina y
Vespertina
Consejero (a):
CLEMENTE POLIDURA
|
Carrera: Bachillerato
Agropecuario (BA)
|
|
Número de Estudiantes: 21
|
|
|
Aula: 106
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
1:00 – 1: 36
|
|
|
PCSI
|
|
-------------------
|
|
2
|
1:36 – 2:12
|
|
|
PCSI
|
|
-------------------
|
|
3
|
2:12 – 2:48
|
|
|
PCSI
|
|
-------------------
|
|
4
|
2:48 – 3:24
|
|
|
PCSI
|
|
-------------------
|
|
5
|
3:24 – 4:00
|
|
|
PCSI
|
|
-------------------
|
|
6
|
4:00 – 4.36
|
|
|
|
|
-------------------
|
Magíster LUCÍA RAMOS
CENTENO Profesor
(a): CLEMENTE POLIDURA
Directora
Fecha
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Temporada de Verano
Horario del Estudiante
Año Escolar 2018
|
Grupo /
Consejería: XIIB
Jornada: Matutina y Vespertina
Consejero (a):
GENARINA RÍOS
|
Carrera: Bachillerato Agropecuario (BA)
|
|
Número de Estudiantes: 20
|
|
|
Asignaturas: Sanidad Vegetal
(SVEG)
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
7:00 – 7: 36
|
ACIV
|
SVEG
|
|
SVEG
|
-------------------
|
|
2
|
7:36 – 8:12
|
|
SVEG
|
|
SVEG
|
------------------
|
|
3
|
8:12 – 8:48
|
|
SVEG
|
|
SVEG
|
-------------------
|
|
4
|
8:48 – 9:24
|
|
SVEG
|
|
SVEG
|
-------------------
|
|
5
|
9:24 – 10:00
|
|
SVEG
|
|
SVEG
|
-------------------
|
|
6
|
10:00 – 10:36
|
Debe completar el horario M y V
de la TV. Vea instrucciones.
|
-------------------
|
|||
Magíster LUCÍA RAMOS CENTENO Consejero
(a): GENARINA RÍOS
Directora
Fecha
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Turno Matutino
Horario del Estudiante
Año Escolar 2018
|
Grupo /
Consejería: VIIB
Jornada: Matutina
Consejero (a):
ESTANISLAO SÁNCHEZ
|
Programa: Ciclo Final de la Básica / Premedia
|
|
Número de Estudiantes: 27
|
|
|
Aula: 110
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
7:00 – 7: 36
|
ACIV
|
|
|
|
|
|
2
|
7:36 – 8:12
|
|
|
|
FAM
|
|
|
3
|
8:12 – 8:48
|
|
INF
|
|
FAM
|
|
|
4
|
8:48 – 9:24
|
|
INF
|
|
|
|
|
5
|
9:24– 10:00
|
|
|
CONS
|
|
|
|
|
10:00 -10-12
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
|
6
|
10:12 – 10:48
|
|
|
|
|
|
|
7
|
10:48 – 11:24
|
|
|
AVES
|
|
|
|
8
|
11:24 – 12m.
|
|
|
AVES
|
|
|
Magíster LUCÍA RAMOS CENTENO Consejero
(a): ESTANISLAO SÁNCHEZ
Directora
Horarios
Escolares de Profesores
Tan importe como los horarios de los estudiantes son
los horarios de los profesores / las profesoras. El horario del docente debe satisfacer lo
indicado en la organización docente. Si
en ésta se establece que este docente tiene 29 horas de clases y que, además,
tiene una hora de Consejería, que es miembro del Departamento de Matemática y
que podría tener clases tanto en el turno matutino como en el vespertino,
entonces, todos estos datos deben estar explícitos en el horario del
docente. También debe estar explícito
que él o ella debe atender el ACIV, los lunes a la primera. El horario del profesor debe tener total
concordancia con el horario de los estudiantes a los que él dicta clases. No debe haber dudas sobre esta concordancia.
A continuación les comparto algunos formatos de
horarios de profesores con algunos datos básicos. Estudie estos formatos, compárelos con los de
los estudiantes. Observe que difieren
substancialmente.
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Horario del Docente
Turno Matutino
Año Escolar 2018
|
Profesor (a):
CONSUELO COBOS
Consejería: XA BA
Nº de Horas de
Clases: 29
|
Asignaturas
|
Grupos
|
Carreras
|
Turnos
|
|
Matemática
|
XA, XB,
XIA, XIB
|
Bachillerato Agropecuario (BA)
|
M y V
M
|
|
|
VII B
|
CFB
|
|||
|
Educación Física
|
XA
|
Bachillerato en Turismo (BT)
|
M
|
|
|
Informática
|
XIA
|
M
|
||
|
|
||||
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
7:00 – 7: 36
|
ACIV
|
XB MAT BA
|
|
|
|
|
2
|
7:36 – 8:12
|
|
XB MAT BA
|
XIB MAT BA
|
XIB MAT BA
|
XA EFIS BT
|
|
3
|
8:12 – 8:48
|
XA MAT BA
|
XIA MAT BA
|
XIB MAT BA
|
XIB MAT BA
|
XA EFIS BT
|
|
4
|
8:48 – 9:24
|
XA MAT BA
|
XIA MAT BA
|
VIIB MAT CFB
|
VIIB MAT CFB
|
|
|
5
|
9:24– 10:00
|
XB MAT BA
|
XIA INF BT
|
CONS
|
XB MAT BA
|
XA MAT BA
|
|
|
10:00 -10-12
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
|
6
|
10:12 – 10:48
|
VIIB MAT CFB
|
XIA INF BT
|
VIIB MAT CFB
|
XB MAT BA
|
XIA MAT BA
|
|
7
|
10:48 – 11:24
|
VIIB MAT CFB
|
XIA MAT BA
|
XA MAT BA
|
|
XIA MAT BA
|
|
8
|
11:24 – 12m.
|
XIB MAT BA
|
|
XA MAT BA
|
RDEP
|
|
Magíster LUCÍA RAMOS
CENTENO Profesor
(a) CONSUELO COBOS
Directora
Fecha
Ministerio de
Educación
Dirección Regional de
Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional
y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Horario del Docente
Turno Vespertino
Año Escolar 2018
|
Profesor (a):
CONSUELO COBOS
Consejería: XA BA
Nº de Horas de
Clases: 29 horas
|
Asignatura
|
Grupos
|
Carrera
|
Turno
|
|
|
|
BA
|
V
|
|
|
|
|
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
1:00 – 1: 36
|
|
|
|
|
----------------
|
|
2
|
1:36 – 2:12
|
|
|
|
|
----------------
|
|
3
|
2:12 – 2:48
|
|
|
|
|
----------------
|
|
4
|
2:48 – 3:24
|
|
|
|
|
----------------
|
|
5
|
3:24 – 4:00
|
|
|
|
|
----------------
|
|
6
|
4:00 – 4.36
|
|
|
|
|
----------------
|
Magíster LUCÍA RAMOS CENTENO Profesor
(a): CONSUELO COBOS
Directora
Fecha
Ministerio de
Educación
Dirección Regional de
Educación de Panamá Centro
Instituto Profesional
y Técnico Tinajas Centro (IPTTC)
Temporada de Verano
Horario del Docente
Año Escolar 2018
|
Profesor (a):
LEANDRO DUARTE
Consejería: -----
Nº de Horas de
Clase: 20
|
Asignatura
|
Grupos
|
Carrera
|
Turno
|
|
Sanidad Vegetal - SVEG
|
XII A
|
BA
|
M y V
|
|
|
XII B
|
BA
|
M y V
|
|
Periodo
|
Duración
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
1
|
7:00 – 7: 36
|
ACIV
|
XIIB
|
XIIA
|
XIIB
|
----------------
|
|
2
|
7:36 – 8:12
|
XIIA
|
XIIB
|
XIIA
|
XIIB
|
----------------
|
|
3
|
8:12 – 8:48
|
XIIA
|
XIIB
|
XIIA
|
XIIB
|
----------------
|
|
4
|
8:48 – 9:24
|
XIIA
|
XIIB
|
XIIA
|
XIIB
|
----------------
|
|
5
|
9:24– 10:00
|
XIIA
|
XIIB
|
XIIA
|
XIIB
|
----------------
|
|
|
10:00 -10-12
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
Receso
|
|
6
|
10:12 – 10:48
|
XIIA
|
|
|
|
----------------
|
|
7
|
10:48 – 11:24
|
|
|
|
|
----------------
|
|
8
|
11:24 – 12m.
|
Recordar que la TV en el BA,
incluye el turno M y el V.
|
----------------
|
|||
Magíster LUCÍA RAMOS CENTENO Profesor (a):
LEANDRO DUARTE
Directora
Fecha
Evaluación del Estudiante
Para obtener la calificación
final del estudiante se tomarán en consideración los siguientes aspectos y
porcentajes / puntajes.
Informe de Organización Docente 20%
Informe de Horarios de
Estudiantes 30%
Informe de Horarios de Profesores 30%
Inserción en el Desarrollo del
curso 10%
Informe Final Impreso 10%
Idelfonso Moreno, Ph. D.
Miércoles 27 de julio de 2016
Revisado el 2 de mayo de 2017
Revisado el 8 de septiembre de
2017
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